ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influir Sobre Los Demás: La Argumentación


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Marketing: Coca - Cola.

Reseña histórica “The Coca Cola company”

La Coca-Cola fue creada en el año 1886 en la farmacia de John Pemberton , mientras buscaba un nuevo remedio para el dolor de cabeza y las náuseas. Fue ahí donde creo un jarabe para la venta de bebidas, la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable Frank Robinson, decidió ponerle nombre y logo (que perduran hasta hoy). Vendió, primero, parte de la empresa a Asa Griggs Candler y cuando murió, éste se quedó con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2.300 dólares, llegando a vender el refresco en todos los países del mundo.El negocio embotellador comenzó en el año 1899,en que dos hombres de negocios de Chattanooga, Benjamín F .Thomas y José B. Whitehead, aseguraron el derecho exclusivo a embotellar y a vender coca-cola para la mayor parte de Estados Unidos.El sistema de embotellado de coca-cola siguió funcionando independiente como las empresas locales, hasta la década de 1980, cuando las franquicias de embotellado comienzan a consolidarse.

1

Característica del producto

El color de la Coca Cola es el Rojo intenso, este color Rojo es tan característico de Coca-Cola, el rojo y el blanco son rasgos estables e inalterables, pero hay que tener en cuenta también los rasgos alternativos y libres utilizados en función de la variedad y multiplicación de productos que van apareciendo en el mercado.

Con la invención de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con características únicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los demás refrescos. Por las características únicas de sabor y de calidad que tiene Coca-Cola los consumidores pagan un plus.

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

2

FODA

Fortalezas

• La formula con la que se hace la bebida.

• Goza de gran presencia en el mercado internacional.

• Gran nivel publicitario a nivel mundial.

• Posee una gama de productos, preferidos por muchos consumidores fieles a la marca. Oportunidades

• Crear nuevos productos personalizados según las tendencias de la sociedad.

• Utilizar la marca en determinados puntos turísticos a nivel mundial.

• Ser atractivo a través del embase, enfocado al mercado juvenil.

• Utilizar medios como el internet y telefonía móvil para captar clientes.

Debilidades

• Poca publicidad con respecto a la responsabilidad social.

• No potenciar sus productos.

• Su poco compromiso frente a actividades deportivas.

• Explotar demasiado la imagen de la bebida coca cola dejando de lado sus otros productos. Amenazas

• Las bebidas alternativas que se están posicionando en el mercado actual.

• Legislación en contra de la comida chatarra.

• Inestabilidad de los valores por periodos estacionales.

• Los programas educativos que informan sobre como alimentarse saludablemente prefiriendo el agua antes que una bebida.

3

Enfoque de Marketing

The Coca-Cola Company se enfoca principalmente en un marketing Mix, que trata de las siguientes políticas:

• Producto.-

• Precio.-

• Plaza.-

• Promoción.-

Coca Cola desde sus inicios a tomado como estrategia publicitaria apelar a los sentimientos del consumidor a travez de los medios de comunicación actualmente la mayor cantidad se hace por la televisión, en segundo lugar los carteles de las calles, y en tercer lugar diarios y revistas,y por ultimo en cuarto lugar anuncios por radio; Intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la consciencia del consumidor y así poder modificar y adaptar los habitos de consumo hacia coca cola.

4

Factores de éxito de Coca Cola.

Los principales factores del éxito de Coca-Cola son:

La capacidad de conexión que han conseguido con el consumidor, así como el vínculo emocional que se ha creado entre el producto y su consumidor final.

Han logrado que la marca sea el principal identificador del producto, llegando a considerarse la marca más conocida del mundo.

También ha ayudado en su difusión y conocimiento el hecho de que Coca-Cola haya patrocinado diversas actividades sobre todo deportivas, incluso llegando a dar nombre a una liga de fútbol inglesa, lo que le ha dado mayor fuerza y publicidad.

Se caracterizan por elaborar spots televisivos polémicos, con músicas pegadizas, protagonizados por las grandes estrellas de cada país y de cada época,... Como ejemplo destacado podemos señalar que el color rojo de la vestimenta de Papa Noel ha sido introducido por Coca Cola (siendo originariamente verde) y se ha conseguido que el mundo asocie a Papa Noel con el color rojo Coca-Cola.

5

Vulnerabilidad de la empresa

En primer lugar las reglas del juego en Marketing han cambiado debido a una saturación de publicidad en los medios de comunicación masivos.

También como se ha observado en años anteriores, aunque coca cola es el líder, el aspirante o segundo lugar Pepsi ha utilizado la ley del opuesto para ganar terreno, con un enfoque hacia el mercado joven, por lo que aunque Coca Cola se oriente a este mercado, Pepsi le lleva muchos años de ventaja.

Otro punto importante es reconocer que no todas las estrategias novedosas pueden implementarse exitosamente, tal es el caso del fracaso de Second Life como medio publicitario.

Debería tomar atención a:

El hecho de que los refrescos de cola contienen una sustancia "potencialmente adictiva", la cafeína, que consumida en módicas cantidades es un estimulante del sistema nervioso. Puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. (Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños).

Y a que un informe reciente de la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas ya que supone que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así que creo que se debe tener cuidado con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas.

6

¿Qué recomendaría a los directivos de marketing de Coca-Cola para el futuro? ¿Qué medidas de marketing deberían tomar?

• A los directivos de marketing les recomendaría trabajar mas con la responsabilidad social empresarial para insertar a la gente de todos los niveles sociales, comunidades y trabajadores. Ya sea creando producto con embases biodegradables.

• Y las medidas que dieran tomar serian crear spot publicitarios dándole enseñanza a la gente, los niños, jóvenes y ancianos que coca cola no es dañino para la salud, participar en actividades deportivas y de beneficencia.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt