ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

1.- INDIVIDUALIZACION DEL CASO

Señora: Maria Angelica , Trabajadora Social del Programa Prais, viene a dar el siguiente caso. Señora María Elena Aguayo Maldonado, detenida y torturada, presenta un cáncer mamario. Solicita ayuda al programa Prais para la obtención de hora en Psiquiatría en hospital Regional Rancagua.

Señora: María Elena Aguayo Maldonado, Rut, 6305425-K, nacida en la ciudad de Concepción, un 25 de Marzo de 1956, domiciliada en población Corvisur, Pasaje Santos bustos # 290, en la Ciudad de Graneros. Viuda, con un nivel de estudios Superior Completa, de profesión Secretaria. En la actualidad trabajadora dependiente, sus antecedentes previsionales son Fonasa (por el lado de la Salud) y pertenece a AFP Hábitat.

Presenta antecedentes morbidos relevantes. Estos son; Cáncer mamario y depresión severa (la cual fue diagnosticada por un Psiquiatra).

2.- IDENTIFICACION DEL GRUPO FAMILIAR

Señora:| María Elena Aguayo Maldonado, Madre, RUT 6.305.425-K, nacida en la Ciudad de Concepción, un 25 de Marzo 1956, Viuda, con un nivel de estudios Superior Completa, de profesión Secretaria, En la actualidad trabajadora dependiente, sus antecedentes previsionales son Fonasa (por el lado de la Salud) y pertenece a AFP Hábitat. Presenta cáncer mamario y depresión severa.

Señorita: Marcela Pérez Aguayo, RUT 14.200.301-1, hija, nacida en la ciudad de Graneros, el día 03 de Marzo de 1980, Madre, su estado civil Soltera, con estudios superiores completos, con Titulo de Secretaria, antecedentes previsionales, AFP Próvida y Fonasa. No presenta enfermedades relevantes.

Señorita: Antonietta Mardones Pérez, RUT 20.405.125-2, nacida en la ciudad de Graneros, el día 06 de Octubre del año 2000, Estudiante, cursando primero medio. De igual manera, No presenta enfermedades relevantes.

3.- ANTECEDENTES HABITACIONALES

La vivienda donde viven las personas individualizadas, corresponde a una zona urbana de fácil acceso. La cosntrucción de la misma, es de tipo sólida, construida con ladrillos, al igual que sus muros tanto interiores como exteriores. Cuenta con cinco habitaciones que son distribuidas de la siguiente manera:

Baño, cocina living comedor, 02 dormitorios, en las que encontramos, una cama matrimonial y dos camas de una plaza. El baño cuenta con alcantarillado. La vivienda en que actualmente reside ésta familia, es propia y adquirida por la señorita Marcela Pérez mediante un subsidio habitacional, otorgado por SERVIU, quien es hija de la señora María Aguayo.

Antecedentes económicos:

La satisfacción de necesidades del grupo familiar, son financiadas principalmente con los siguientes ingresos:

• Doña María Elena Aguayo Maldonado, aporta con $ 150.000.-

• La Señorita Marcela Pérez Aguayo, aporta con $ 300.000.-

Los gastos de servicios básicos, son los siguientes:

• Servicio de Agua $ 40.000.-

• Servicio de Luz $ 30.000.-

• Servicio de Telefonía $ 20.000.-

• Alimentación $ 100.000.-

• Medicamentos $ 100.000.-

• Gastos de escolaridad $ 20.000.-

• Furgón escolar $ 20.000.-

• Movilización Laboral $ 60.000.-

Por otra parte, mantienen deudas crediticias con variadas casas comerciales, las que se detallan a continuación

• $ 20.000.- La Polar

• $ 30.000.- Fashion Park

• $ 50.000.- Falabella

Todos estos valores son aproximados. Sí efectuamos un aqueo de dineros, nos percatamos que mantienen un sobre endeudamiento, el que solventan con la decisión de dejar de pagar algunas cuentas de casas comerciales (dentro del mes), con el objetivo de poder cubrir sus servicios básicos.

Podemos decir, que el grupo familiar se encuentra en el segmento C3, muy bajo de la escala social, el que corresponde a hogares que disponen de un ingreso cuyo monto no es suficiente para solventar las necesidades básicas de la familia. El déficit económico de esta familia, podría en rigor mejorar si contaran con otro tipo de subsidios otorgados por el estado. Se agrega que no han postulado a ninguno.

4.- HISTORIA SOCIAL

Señora: María Elena Aguayo Maldonado, nace de una relación legal, en la ciudad de Concepción, familia disfuncional, hija única, con padre alcohólico y madre temporera. A la edad de 17 años aproximadamente, en el mes de septiembre de 1973, es detenida y torturada por participar en un partido que en ese tiempo en el país no era permitido, estando casi dos años privada de libertad. En Julio de 1975, es liberada con 19 años y 10 meses, totalmente cambiada, generando en ella un rechazo a su entorno tanto familiar como social, decidiendo tomar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com