ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

Informe social

A continuación se presenta un informe de investigación que se realiza con la necesidad de poder observar y a la vez analizar lo que ocurre dentro de una familia nuclear y a la vez saber si se presenta una problemática en el entorno o dentro del hogar que pueda afectar negativamente sus relaciones interpersonales, con el fin de realizar una intervención y mejorar el ambiente familiar. Para eso contaremos con el apoyo de la propia familia a través de encuestas y visitas domiciliarias que permitan recabar información.

Reseña del caso

Este trabajo esta enfocado al trabajo social familiar y su intervención familiar en cuatro ámbitos que afectan altamente a la familia, ya sea en su cohesión, relaciones, estabilidad, funcionalidad, entre otros.

la familia es la clave para resolver las situaciones problemas que impiden el bienestar tanto a nivel individual, familiar. Es por esto que a continuación, nos enfocaremos en el ámbito familiar y para esto hay que tener presente dos conceptos claves, los cuales son: Familia, según la Biblioteca del congreso nacional de Chile, “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.” E intervención social, es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psico evolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social.

Es decir, ambos conceptos conllevan a entender al trabajo social con familias, porque al entender que es lo que es familia, logramos entender como intervenirla, es decir, familia no es un individuo por sí mismo sino que es un conjunto, vale decir padre madre, hijos, etc. Que juntos habitan un mismo lugar y es por esto que hay una interacción constante y claramente modelos a seguir, los cuales condicionaran a los más pequeños, es decir, un padre es el modelo a seguir de su hijo y según sea el modelo que este transmitiendo será lo que el menor imite. Y es aquí, en la imitación de modelos donde surgen los problemas que se desencadenan en el futuro o de forma inmediata, condicionados además por el ambiente. Y es por esto que la familia es la unidad básica de la sociedad, ya que es aquí dentro de la misma familia donde los individuos aprenden a sociabilizar, a comportarse, a internalizar normas y conductas, es decir, el individuo es definido por la familia, ya que se siguen patrones de conducta. Es importante intervenir la familia ya que es aquí donde se origina todo y donde a su vez puede remediarse el daño.

Instrumentos utilizados:

Se utilizaron diversos elementos como por ejemplo: una entrevista semi – estructurada, ya que es una orientación de la información que deseamos saber, pero permitimos que los sujetos se sientan en confianza y comenten lo que para ellos fueron acontecimientos importantes como familia, así también se realizaron unas preguntas abiertas con la misma finalidad… Así también creemos que una formulación de un genograma para ser capaz observar las relaciones entre los miembros de la familia, así también un eco mapa para poder tener en cuenta la relación con sus comunidades, iglesias, junta de vecinos..

Reseña histórica

La familia analizada se trata de un grupo particular que fue nacido y criado en el contexto rural y que debido a eso no han contado con mucho apoyo social publico como es la educación, trabajo, o distintas oportunidades que pueden tener otras personas. Su situación económica no era de un nivel alto o medio sino que ellos trabajaban la tierra y recolección de alimentos, siembra, lo que les ayudaba a satisfacer sus necesidades básicas en el hogar. Como los tiempos van cambiando y la globalización va afectando a las personas de bajos recursos ellos deciden emprender rumbo a un pueblo mas civilizado, San Antonio donde se dan otras oportunidades como una vivienda mas adecuada y grande, con otras comodidades a comparación del campo como seria el baño, cocina y ambiente comunitario. También se hace presente otro trabajo con remuneraciones y les sirve para crecer.

El tener que dejar el colegio estando en el campo por tener que trabajar en el hogar hace que esta familia sea de pocos estudios pero con una mentalidad luchadora de salir adelante frente a todo y donde quieren entregarle a sus hijos lo que ellos no pudieron recibir, lo cual es una de las grandes motivaciones de emerger a la ciudad.

De a poco la familia a podido ir cumpliendo distintos roles en la sociedad donde han sabido salir adelante, por ejemplo los hijos del matrimonio patriarcal donde se puede ver a Mauricio que llevo a cabo la labor de camionero trasladando grandes cantidades de palos de una ciudad a otra y ahora se dedica hace muchos años como colectivero de la ciudad, donde la demanda es bastante grande y el trabajo le permite sustentar el hogar. Otro de los hijos José Luis quien se ha dedicado al trabajo en el puerto de San Antonio numero 1 de país lo cual requiere de una gran responsabilidad y compromiso y lo a sabido cumplir de buena manera.

Los valores de esta familia están bien inculcados porque crecieron humildemente con una mentalidad de salir adelante y de inculcar a sus hijos a ser mas que ellos, donde la mayoría de los nietos del matrimonio patriarcal están en la universidad o estudiando alguna carrera técnica.

Situación actual

A pesar que se muestre una falta de comunicación en la familia ellos no lo ven como un problema muy grande porque esto no afecta las relaciones dentro del grupo familiar. El patriarca de la familia ( José ) vive con su hija Gabriela y su núcleo familiar y a pesar de que tiene una edad muy avanzada de salud y conciencia se encuentra bien pero no es muy afectivo y comunicativo con la familia, la crianza que el tuvo de pequeño no fue muy afectiva y por eso no demuestra mucha comunicación. La hija de Gabriela (Nicole) sufre de epilepsia lo que le a afectado en su crecimiento y desarrollo cerebral lo que la hace ser como una niña de 10 años y no se da cuenta de su entorno solo entrega cariño y amor como todos en la familia le entregan cuidado e igual se comunica con todos de una manera muy ingenua. Pero hay una falta de comunicación entre los pares sobre todo el el mismo matrimonio de Gabriela y Segundo quien a pesar de estar casados han perdido la comunicación y el cariño, se podría decir que están juntos por sus hijos y sacar adelante su familia. Otro obstáculo que se podría dar en la familia es la confusión de roles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com