ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura "El collar de la palloma"


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Informe de lectura:

“El collar de la paloma, selección de capítulos”

• Adentrándonos a la historia.

En esta selección de capítulos, Ibn Hazm plantea su postura acerca el amor, la ruptura, la lealtad y la traición, poco a poco el lector se sumerge en unos capítulos que exponen los distintos fundamentos sobre el amor y cómo estos se llevan a cabo, ya que para él, amor no es solo algo que se produce a un nivel físico, con lo que hace referencia a lo carnal, sino que puede llegar hasta un punto en el que se involucran las almas, lo cual define como amor verdadero. Desde esta perspectiva, Ibn Hazm habla sobre la esencia, sobre las señales y los tipos de enamoramientos, pues esto puede suceder con tan solo una mirada, un toque o también al convivir tanto tiempo con el amado.

También intenta explicar que es la ruptura, lo cual define como una penalidad del amor y en base a esto plantea las distintas formas en las que las rupturas se llevan a cabo, exponiendo los tipos de dolores y las situaciones que se viven en ese tipo de ocasiones, por ejemplo, las demostraciones de afecto hacia terceros, la desconfianza, el reproche y la dureza. Aspectos que provocan la experimentación de dicha penalidad.

Por otro lado, plantea el concepto de lealtad y lo explica desde todas sus aristas, definiéndolo como una condición loable, noble, enlazándolo nuevamente con el amor, la cual funciona como una ley pareja, tanto para el amado como para el amante, sea cual sea la circunstancia, la lealtad es esencial para que el amor prospere.

La traición, es expuesta como un contrario a la lealtad, definida como una acción vituperable y aborrecible, siendo traidor el que inicia la traición y no quien se comporta como aliado para que esta de frutos.

En todos estos capítulos vemos constantemente fragmentos de poemas que funcionan como ejemplos, los cuales intentan aclarar cada mirada, fundamentando así cada perspectiva que el autor plantea a medida que avanza en su relato, además expone casos que él fue capaz de presenciar, ya sea como protagonista o testigo de la situación, lo cual le da los argumentos necesarios para plantearle al lector la veracidad de lo que cuenta.

• Sobre el autor.

Ibn Hazm nació en Córdoba, en el año 994, donde fue un político relevante, pues era un alto funcionario de la corte cordobesa, también se le reconoce como teólogo, historiador, filósofo y poeta musulmán, teniendo una gran fama en Europa gracias a la novela que se analiza en este informe, El collar de la paloma, obra que expone gran parte de la vida social que se llevaba en la época descrita.

Este hombre tuvo una vida política bastante activa, siendo participe de diversas luchas en las que defendió tenazmente sus ideales, sin embargo, fue encarcelado y expulsado de Córdoba producto de esta misma tenacidad, y es en este contexto, alejado de su hogar, es donde le da vida a su relato El collar de la paloma.

También fue un filósofo e historiador que unía la filosofía con la religión y todo lo que conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com