ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes iniciales cam


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  14.106 Palabras (57 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1]

[pic 2]

        

2014 Año de los Tratados de Teoloyucan

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 36 “MELANIE KLEIN”

CICLO ESCOLAR 2014-2015

INFORME INICIAL

DATOS PERSONALES

NOMBRE DEL ALUMNO: Axel Jocthan García Cortez

FECHA DE NACIMIENTO: 22 – septiembre - 2009

GRADO ESCOLAR: Preescolar    

DISCAPACIDAD: Intelectual 

EDAD: 5 años

NOMBRE DEL PADRE O TUTOR: Cecilia Cortez Pantaleón

DIRECCION: Pátzcuaro #71, Colonia  La Laguna, Tlalnepantla de Baz

TELEFONO: 044 55 40 46 51 02  MAMA   27 33 08  63 RECADOS (MARICARMEN)

SITUACION ACTUAL DEL ALUMNO

COMPETENCIA CURRICULAR POR CAMPOS FORMATIVOS

*LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Axel se ubica en el nivel presilabico en el subnivel escrituras no diferenciadas representaciones gráficas primitivas; ya que el niño inicia a realizar rayones, trazos, pseudografías y grafías.

En cuanto a la escritura se ubica en el primer nivel ya que Axel menciona que dice algo a partir de la imagen que ve y aún hay ocasiones donde menciona que no sabe que dice ahí o simplemente que no dice nada.

Expresa sus necesidades y sentimientos a través de oraciones cortas y en ocasiones se apoya de gestos y movimientos.

Participar en actividades de lectura prestando atención por aproximadamente 5 minutos, dificultándosele retener la trama de la lectura. Le agrada explorar libros y pedir a la docente le diga que dice.

Sus trazos son irregulares, sin embargo logra unir puntos para formar letras, palabras y enunciados. Toma el lápiz adecuadamente.

Participa en actividades de asociación de imagen-palabra.

*PENSAMIENTO MATEMATICO

Con respecto a los niveles cognitivos el alumno se ubica en clasificación en el no figural ya que logra clasificar los elementos simples por pequeñas o máximas semejanzas; en seriación en error ya que compara por máximas diferencias acomoda los palitos sin ordenación de elementos; y en conservación se ubica en conservación no franca porque no respeta fronteras, anexa y quita fichas, no logra la correspondencia uno a uno.

Su conteo oral llega al 7 por sí solo, sin embargo si escucha a alguien más y lo repite llega al 10, identifica gráficamente el número 1.

Mejoro el uso de tijeras pero aún se le dificulta por sus deditos pegados.

Identifica algunas nociones espacio temporal, grande-chico, arriba-abajo, dentro-fuera.

Conoce las figuras geométricas y logra asociar objetos con la figura geométrica correspondiente, la que identifica es el circulo.

Los días de la semana los menciona de manera mecánica a partir de una canción.

Identifica el dinero y diferencia monedas y billetes, sabe que se usa para comprar.

Está en proceso el reconocimiento del uso del reloj y el calendario para la realización de diferentes actividades en sus contextos.

Usa conceptos de quitar, poner grande, chico, más, menos y de igualdad en eventos cotidianos y en dibujos simples. Atención de 2 a 3 minutos, memoria a corto y largo plazo en eventos cotidianos y en actividades escolares con un límite de tiempo relativamente corto.

*EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Axel logra clasificar y diferenciar plantas de animales, identifica lo que puede producir un accidente, como los objetos tirados en el piso, acercarse a la estufa, cuando esta prendida, utilizar cuchillos, ingerir sustancias peligrosas para la salud, acercarse a la plancha conectada o a contactos, objetos mal colocados en los muebles. Diferencia entre frutas y verduras aun con algunas dificultades, entre comida nutritiva y chatarra. Come por sí mismo e identifica utensilios para comer, como cuchara, tenedor, cuchillo, en la escuela consume alimentos nutritivos. Identifica artículos de higiene personal, para que se utilizan y en que parte del cuerpo; como el peine, cepillo de dientes jabón, toalla, realiza higiene de manos y dientes por sí mismo. Identifica principales  partes del cuerpo en su persona y en otros, tales como manos, pies, cabeza, ojos, nariz, boca, oídos, se identifica como niño.  Conoce para que se utiliza el agua como para bañarse, tomar, lavarse las manos y cepillarse los dientes. Identifica a los miembros de su familia, comenta a que se dedican, narra situaciones de su casa. Identifica medios de transportes que hay en su comunidad, como bicitaxis, taxis, combis, microbús, conoce los comercios de su comunidad, como la tienda, la tortillería, carnicería.

*DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Se reconoce como parte de la comunidad escolar y familiar. Usa el lenguaje para hacerse entender. Está en proceso el respeto de figuras de autoridad y acatar las indicaciones de la docente en diferentes  actividades.

Axel participa en actividades de canto así como en  juegos que requieran mover distintas partes de su cuerpo y que impliquen  habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

Es capaz de jugar libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles, sin embargo requiere vigilancia en el juego libre ya que es muy brusco.

Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes dentro de la escuela.

Habla acerca de cómo es él, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

 

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

CURRICULARES

ACTITUDINALES/ SOCIALES

FISICAS

Exigencias curriculares poco apropiadas a su etapa de desarrollo.

Planificación multigrado

Estrategias no acordes a las necesidades e intereses del alumno.

Abuso de materiales gráficos

Falta de apoyo efectivo del equipo de apoyo.

Falta de atención familiar en las actividades escolares y en el material requerido, ausentismo

Ambiente familiar poco estructurado y conflictivo.

Inconsistencia en el establecimiento de normas, límites y valores.

Violencia verbal y física entre los miembros de la familia.  

Actitud sobreprotectora por parte de los hermanos.

SUGERENCIAS

Diseño de las actividades tomando en cuenta la etapa del desarrollo del niño en la planificación didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)   pdf (488.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com