ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICAS INICIALES (VISITAS)


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Informes  •  14.249 Palabras (57 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS HUMANAS

INFORME DE PRACTICAS INICIALES (VISITAS)

RESPONSABLE ING: JULCA MARCELO Edson

PERTENECE: ARAUZO RAYMUNDO Javier

JUNÍN - PERÚ

                                            2015

     

         

Primeramente le doy gracias a Dios por la energía y fuerzas que me ha dado y a mis padres por su gran apoyo para seguir adelante.

INTRODUCCION

                                                                                                                                                                                      En el presente informé que presento a continuación, y que es de mucha importancia para mí; puesto que mediante ello amplié y adquirí mayores conocimientos llevado de la mano de la teoría y la práctica y realizado gracias al apoyo del Ing. Jimmy Pablo ECHEVARRIA VICTORIO.

La carrera profesional de “Ingeniera Agroindustria” en estos tiempos abarca un campo muy amplio encontrándose muy relacionado con la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los  alimentos de consumo humano y animal.

Este  informé  contiene un resumen de la visita que hicimos a las diferentes empresas ubicadas en la  ciudad de Huancayo y Concepción en el mes de noviembre del año 2010 y que son:

 1. PLANTA LECHERA CONCELAC                 (CONCEPCIÓN)

2. CENTRO DE ACOPIO GLORIA                       (CONCEPCIÓN)

3.  AGROMANTARO                                           (CONCEPCIÓN)

4. COORPORACION JARCON DEL PERU       (HUANCAYO)

                               

INDICE:

CAPITULO I

VISITA DE PLANTA LECHERA CONCELAC

             I.  Objetivo General

             II. Objetivos Específicos

             III. Fundamentos Teóricos

  1. Leche
  1. Composición Química y Propiedades de la Leche
  2. Conservación y  Alteración de la Leche
  1. Queso
  1. Clasificación del Queso
  2. Según Proceso de Elaboración
  1. Mantequilla
  1. Leche Descremada
  2. Tipos
  1. Yogurt
  2. Materiales y Equipos

             IV. Sugerencia o Conclusión

             V. Bibliografía

             VI. Anexo

CAPITULO1

VISITA A CONCEPCION LACTEOS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (CONCELAC)

Hace 6 años CONCELAC tiene el objetivo de promover el desarrollo industrial en el Valle del Mantaro, además de elevar el nivel alimentario de esta parte del país mediante la entrega a precios razonables y competitivos de leche y sus derivados. Cumple con la formación de miles de estudiantes de diversas universidades a través de sus prácticas pre profesionales, inculcándoles el sentido empresarial y así generar fuentes de trabajo, atendiendo además a estudiantes de las universidades de Ayacucho, Huancavelica e institutos de la región central y SENATI. Actualmente CONCEPCION LACTEOS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (CONCELAC S.R.L.) distribuye y vende en conjunto sus productos, visionando abastecer el mercado capitalino y llevar la conocida marca “DE CADA DIA” a los exigentes mercados de la capital y todo el país.

El Valle del Mantaro es una de las zonas más importantes de la sierra central. La ganadería lechera, es una actividad que data desde la época de la Sociedad Ganadera del Centro, luego la reforma agraria trastocó de una manera drástica la producción láctea en esta región.

Los intentos de crear cooperativas de producción y el fomento de las SAIS, tuvo una relativa expectativa que paulatinamente se diluyó, creando una situación de incertidumbre entre los ganaderos.

El impulso de éstos mediante la creación de Fongal Centro, produjo un reacomodo en la oferta láctea de aquel entonces. La consolidación de los productores organizados, hizo que se instalara una planta de transformación de gran alcance llegando a tener distribución incluso en la gran Lima, con sus centros de expendio de nivel y confianza.

I.OBJETIVO GENERAL:    

  • Adquirir nuevos conocimientos sobre la producción y  transformación de la leche y el valor agregado que podemos darle; para que así cuando nosotros elaboremos nuestros propios productos lleguemos a un mercado ofreciendo un producto de buena calidad.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  

  • Conocer y aplicar los diferentes parámetros óptimos que aprendimos en los distintos procesos de elaboración de cada uno de los productos como el (yogurt, queso, mantequilla, etc.).
  • Conocer y aplicar la tecnología adecuada para los diferentes procesos de elaboración de los productos.                                                                                                                                                                                              

III. FUNDAMENTOS TEORICOS:                                                                                                                                                              

1. LECHE:

  • La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que solo el hierro esta a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con contenidos en caloría; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir diferentes hábitos de consumo a nivel nutricional.
  • La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensadaleche en polvocaseína o lactosa.6 La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por aguaiones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y proteínas.

1.1. COMPOSICION QUIMICA Y PROPIEDADES DE LA LECHE:   

  • Podemos definir a la leche, científicamente, como la secreción de PH neutro (6,5 a 6,7) de la glándula mamaria de los mamíferos. Se trata de una emulsión de grasas en agua, estabilizada por una dispersión de proteínas en una solución de sales, vitaminas, pépticos, lactosa, polisacáridos, caseína y otras proteínas. La leche también contiene enzimas, hormonas, pigmentos. Por eso desde el punto de vista químico la leche constituye un sistema complejo.                                      
  • Las partículas de grasa y de proteínas de la leche son responsables del color, consistencia y de su tono blanco. El color también es un resultado de la dispersión de la luz por las proteínas, grasa, fosfatos y citrato de calcio.  La calidad de la leche aumenta la coloración blanca, ya que las partículas fragmentadas reflejan mayor cantidad de luz, mientras que la leche descremada tiene un color azulado debido a la menor cantidad de partículas grandes en suspensión.                                                  
  • La leche de algunas especies, como la vaca, la de búfalo y la de cabra, se utiliza como un importante alimento para los humanos por su calidad nutricional (fuente de proteínas, de vitaminas A y B2, de fosforo y calcio). Pero cada animal produce una leche con un perfil nutricional diferente.     

                                                                                                                                                                      1.2   CONSERVACION Y ALTERACION DE LA LECHE    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com