ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento De Evaluación De Diagnóstico: Lectura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

La labor docente es un arduo trabajo enfocado en el desarrollo de competencias, una educación integral pues, el docente es el que construye y desarrolla en el alumno las herramientas para la vida, para poder lograrlo el maestro debe crear estrategias de aprendizaje y de esta forma obtener los objetivos de enseñanza.

Ahora bien, como maestro normalista debo enfocarme en el desarrollo de las competencias comunicativas, y en la práctica me enfoque a la lectura, ya que debe desarrollarse para cumplir con el propósito de educación básica y de esta forma el alumno pueda desarrollarse en la vida de manera plena.

Como la práctica se reduce utilice un instrumento de evaluación que me fue útil pero, que no sería necesario si existiese el tiempo pues Pearson y Johnson crearon una pauta con su moción, donde nos dicen que “Un profesor que articula verdaderas actividades de enseñanza de estrategias de lectura y, que asuma su responsabilidad en su desarrollo, interviniendo para asegurar el aprendizaje de los alumnos, no necesita articular actividades específicas de evaluación, dado que las primeras le proporcionan una visión muy ajustada de la situación real de los alumnos, y puede, por tanto, utilizarla para acreditar su aprendizaje”, ahora bien mi estancia dentro del salón fueron de dos horas durante solo tres días y, debí ajustar mis tiempos a un diagnóstico para recabar la situación en la que se encontrara el grupo estudiantil.

Este instrumento es un apoyo para mí, pues me sirve para identificar las habilidades o necesidades de los alumnos pues como lo dice Colomer “La función de la evaluación en la escuela es la de diferenciar y seleccionar a los alumnos a través de los resultados, generalmente numérico, de una serie de pruebas”. Como los datos que refleja el instrumento de evaluación realizado que de forma general el 50 % de los alumnos saben leer en un estándar regular, un 29% lo hace de una forma buena, por lo que el resto del porcentaje lo hace de manera deficiente.

De acuerdo a esta evaluación y lo que refleja la gráfica, los alumnos de tercer grado de telesecundaria de la escuela telesecundaria Leandro Valle no tienen desarrollada la habilidad de Lectura, puesto que el déficit es mucho, aquellos alumnos que se encuentran dentro de la lectura regular, no tienen mucha diferencia entre aquellos que tienen el déficit. El hecho de contar con un parámetro bueno, no quiere decir que su lectura es correcta pues los alumnos en esta categoría cuentan con la falta de entonación, es decir una modulación de voz dentro de la lectura frente el grupo.

A lo anterior le agregamos el alto 50% de los alumnos que, respetan los signos de puntuación de forma moderada, es decir casi reprobatoria y solo un 29% lo hace de forma adecuada, por lo que el resto del porcentaje lo hace de manera incorrecta. Los alumnos de tercero, estando ya en la lectura, no respetan los signos de puntuación, los datos expuestos ahora son una prolongación de la anterior, puesto que una buena lectura abarca, respetar los signos de puntuación en la misma. Ahora bien podría decir que, seguir la puntuación de forma correcta no denota una buena lectura, puesto que eso englobaría otros factores como lo es la velocidad, la modulación de voz y el manejo del público, si la lectura es ante un grupo.

La grafica de modulación de voz señala que un 41% de los alumnos de tercer grado grupo “A” leen con una modulación de voz moderada, que como ya lo había mencionado, en mi parámetro de evaluación, está por debajo de la media, un 24 % están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com