ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Los Tratados Internacionales


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Realizando el tema de la jerarquía de los tratados internacionales en derechos humanos del ordenamiento nacional puedo decir que se da una diferencia entre los tratados internacionales corrientes y aquellos tratados que versan sobre derechos humanos, la diferencia radica en que los primeros buscan un intercambio recíproco de beneficios y ventajas entre los Estados que los suscriben, y los tratados sobre derechos humanos en cambio gozan de una particularidad, ya que se les considera no como un medio para equilibrar recíprocamente intereses, sino que tienen como fin, el establecimiento de un orden público común, cuyos destinatarios no son los estados, sino los seres humanos, con un respaldo de la jerarquización de cada estado a través de la supremacía de lay en la que es la única que puede rectificar si cada derecho es benefactor de derecho o es perjudicial para el desarrollo integral de cada países por eso que hay q cumplir a cabalidad las reformas ya registradas mediante decreto.

También hare una distinción de la jerarquía con otras legislaciones

Argentina

"esta constitución, las leyes que en su consecuencia el Congreso dicte y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la nación"

México

Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados

Perú

la Constitución Peruana señala que: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente.” En tal sentido se impone a todos los peruanos, como principio constitucional, la primacía de la Constitución y la ley, según el cual se debe obediencia plena a la Constitución Política del Estado.

Venezuela

La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público

LA JERARQUÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS EN EL ORDENAMIENTO NACIONAL.

Concepto de jerarquía

La palabra jerarquía proviene del vocablo griego “hieros” identificándose con ese término al orden sagrado.

Jerarquía es el criterio que permite establecer un orden de subordinación entre personas, instituciones con de las normas de grado inferior a grado superior.

Derechos humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos

Tratados internacionales

Son normas del ius cogens (derecho de convivencia en paz y seguridad internacional, cuyo procedimiento de aprobación interna se señala en las constituciones de los estados, así como en el ordenamiento nacional debe de ser suscrito por el presidente de la república.

Los Tratados de Derechos Internacionales, entendemos por tratados a "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea se denominación particular"

La Constitución del reconoce que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia (Art. 1). La concepción del Estado garantista es característica del Estado constitucional de derechos, construyéndose sobre la base de los derechos fundamentales de la persona, y al asumir el rol del garantismo, vincula los derechos fundamentales consagrados en la Constitución con todos los poderes públicos debidamente constituidos. En un Estado constitucional de derechos, el Derecho crea un sistema de garantías que la constitución pre ordena para el amparo y respeto de los derechos fundamentales. Esta es una vertiente del nuevo Constitucionalismo reconocido hoy como neoconstitucionalismo de un sistema constitucional que requiere para el respeto de sus derechos fundamentales la existencia de principios como los de ponderación y de proporcionalidad, para decidirse frente a un conflicto entre principios como los de buscar la verdad procesal vs. La legalidad del debido proceso con la aplicación directa e inmediata por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte, de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Convención de Viena, a los fines de la misma, excluye los acuerdos internacionales que no consten por escrito y solo se refiere a tratados entre Estados, excluyendo a los otros sujetos del derecho internacional, lo que motivó que se suscribiera la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales.

En cuanto a la jerarquía de los Derechos Internacionales, lo tenemos que ver desde dos perspectivas: LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON RESPECTO AL REGIMEN JURIDICO INTERNO Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN RELACION A LOS DERECHOS HUMANOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com