ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joel Arthur Barker “El Negocio de Descubrir el Futuro”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

Joel Arthur Barker “El Negocio de Descubrir el Futuro”

Joel Arthur Barker

PARADIGMAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS

“Paradigma” es una palabra sonora y en la actualidad la gente la utiliza libremente. Pero no se trata de una idea disparatada.

¿Qué es un paradigma? Si busca su significado en un diccionario, descubrirá que proviene del griego paradigma, que quiere decir “modelo, patrón, ejemplo”.

JOEL ARTHUR BARKER

Joel Arthur Barker en su obra “El Negocio de Descubrir el Futuro” de esta manera hizo una reflexión sobre la conceptualización de Paradigmas.

El autor comenzó acotando al historiador científico Thomas S. Kuhn, quien como estudioso de la ciencia señaló que los paradigmas eran “ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”.

Además Kuhn agregó que, “Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y patrones en la práctica científica”.

Otro de los mencionados por Barker fue Adam Smith, quien argumentó que Paradigma es: “Un conjunto compartido de suposiciones El paradigma es la manera cómo percibimos el mundo; agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”.

En este sentido, para Barker el comentario de Smith sobre los pronósticos es significativo porque generalmente con los paradigmas no se hacen presagios. Con ellos se podrá crear la posibilidad de ver lo que tal vez pasará en un futuro, esto a través de las teorías compartidas.

“Cuando estamos en medio de un paradigma”, concluye Smith, “es difícil imaginar cualquier otro paradigma” paradigma es “la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad. Un paradigma predominante rara vez, si acaso, se enuncia explícitamente; existe como una comprensión tácita e incuestionable que se transmite a generaciones sucesivas más por experiencia directa que por medio de la enseñanza”.

La editora del New Sense Bulletin, Marilyn Ferguson, mencionó que “Un paradigma es un armazón del pensamiento... un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad”.

Por su parte Joel Arthur Barker mostró su tesis de Paradigma como un cúmulo de políticas y procedimientos que conllevan a instituir objetivos y metas, bajo el cumplimiento de ciertos requerimientos, límites y apropiadas medidas, todo con miras a la consecución del éxito, que según Barker: la providencia del éxito es medible a través de la habilidad que tenga el individuo para solucionar los problemas, bien sean ligeros o graves, en cualquier ámbito de la vida.

SUBGRUPOS DEL CONCEPTO PARADIGMA

Joel Arthur Barker, a medida que fue realizando sus investigaciones para llegar a definir los paradigmas, subrayó en orden otras palabras que se relacionan entre si y forman parte entre los límites, reglas y disposiciones a tomar en consideración para el logro del éxito, entre ellas:

Teoría, Modelo, Metodología, Principios, Estándares, Protocolo, Rutinas, Suposiciones, Convenciones, Patrones, Hábitos.

Sentido común, Sabiduría convencional, Estado mental, Valores, Marcos de referencia, Tradiciones, Costumbres, Prejuicios, Ideología, Inhibiciones, Supersticiones, Rituales, Compulsiones, Adicciones, Doctrina, Dogma.

Dentro de la lista, Barker no incluyó los términos “cultura”, “visión mundial”, “organización” o “negocio”, según estas expresiones representan modelos integrales de varios paradigmas.

Para expresar la idea, Barker puso como ejemplo a la IBM, una empresa internacional que posee un compuesto de Paradigmas, patrón que puede ser aplicable a otro tipo de organización, ya que tienen paradigmas gerenciales, paradigmas de ventas, paradigmas de reclutamiento, paradigmas de marketing, paradigmas de investigación y desarrollo, paradigmas de desarrollo del recurso humano, entre otros.

Esta ejemplificación vale también para cualquiera de los ámbitos culturales de nuestras vidas, cuya interrelación es primordial para el éxito y su permanencia en el tiempo, es el caso de la educación que da los padres a sus hijos, el tratamiento que una pareja da al sexo, la definición a la honestidad, el ingerir los alimentos, la música que se escucha, entre otros.

En este sentido, todo paradigma es relativo a un juego, en el que todo el mundo quiere participar y ganar. Por ende, el querer ganar el juego cabalmente conlleva a estar de acuerdo y cumplir con ciertas condiciones, instrucciones y límites previamente establecidos.

Sin embargo, para Joel Arthur Barker, los cambios de paradigmas es consecuencia básicamente de los desordenes que ha sufrido la colectividad en general, la cual cumplía un conjunto de reglas en cierta demarcaciones que alguien cambio para tratar de forma diferente los problemas y obligar radicalmente ajustar el mundo a nuevos límites.

Los cambios paradigmáticos tienen su importancia, bien sea en los negocios, la educación, en la política o la vida personal, porque abre una vía de escape hacia el cambio, que comprendiendo su origen y aprovechado de buena manera sus bondades puede dar con el transitar del tiempo satisfactorios resultados.

GERENTES, LÍDERES Y PARADIGMAS

Joel Arthur Barker, entre sus recomendaciones generalizadas hacia aquellas personas que dirigen una organización, hace referencia a la diferencia entre gerentes y lideres, tomando en consideración los principios del paradigma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com