ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “BALNEARIO DE SUA” DEL CATÓN ATACAMES PROVINCIA DE ESMERALDAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Tesis  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES “DE ESMERALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA

TEMA:

LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “BALNEARIO DE SUA” DEL CATÓN ATACAMES PROVINCIA DE ESMERALDAS

TRABAJO DE TITULACIÓN MODALIDAD SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA

AUTORA:

        BAUTISTA FRANCO, Laura Regina

TUTOR:

ESMERALDAS – ECUADOR

2017

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Ab.

Félix Preciado Quiñones

Rector Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas

Ciudad.

Mediante el presente documento, libre y voluntariamente precedo hacer entrega de la Cesión de Derechos de Autor del Trabajo de Sistematización Practico realizado como requisito previo para la obtención del Título de Tercer Nivel, cuyo tema fue: , y que corresponde a la Facultad de Ciencias de la Educación

Esmeraldas, Junio 2017

        


CERTIFICADO DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Yo,, en calidad de Tutora del trabajo de Sistematización de prácticas:

CERTIFICO

Que el Trabajo de Graduación para optar por el titulo de Licenciada Mención Educación Inicial cuyo tema es:, elaborado por la estudiante , ha sido debidamente revisado y está en condiciones de ser entregado para que siga lo dispuesto por la Universidad de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” correspondiente de la misma.

                

Esmeraldas, Junio 2017


DECLARACIÓN DE AUTORÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Yo, , portador de la cédula de ciudadanía Nº  declaro que los resultados obtenidos en la investigación que presento como informe final, previo a la obtención del título de LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA son absolutamente originales, auténticos y personales.

En tal virtud, declaro que el contenido, las conclusiones y los efectos legales y académicos que se desprenden del trabajo propuesto de investigación y luego de la redacción de este documento son y serán de mi sola y exclusiva responsabilidad legal y académica.


APROBACIÓN DEL TRIBUNAL EVALUADOR

Los miembros del Tribunal Evaluador del trabajo dimensión escrita modalidad Sistematización de prácticas, con el tema:, presentado por la estudiante:, consideramos que el presente trabajo reúne los requisitos suficientes para ser sustentado en la fase dimensión oral.

                        [pic 2][pic 3]

  1. Miembro evaluador                                            2.  Miembro Evaluador

[pic 4]

3. Miembro Evaluador


DEDICATORIA


AGRADECIMIENTO

        

        


ÍNDICE GENERAL        


RESUMEN

PALABRAS CLAVES:


SUMMARY

KEY WORDS: 


INTRODUCCIÓN

La educación escolar, es la etapa base educativa, que atiende a niños y niñas en las primeras fases de su crecimiento madurativo, es decir desde los cinco años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Sin embargo, los niños aprenden jugando, ya que el juego sirve para desarrollar su inteligencia y como medio de expresión de su mundo interior. (Rodas Morales, 1997)

Las actividades de expresión dramática y juego simbólico, son especialmente interesantes para representar la realidad, establecer relaciones, expresar sentimientos y disfrutar. A través de todos los lenguajes, los niños y niñas desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones y su percepción de la realidad. Son además, instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio. (Núñez & Navarro, 2007)

Los niños, al realizar juegos de dramatización, aprende a desarrollar el área cognitiva y motora, puesto que, emplea métodos lúdicos de representación. A los niños les gusta jugar hacer el rol de; padre, conductor, aviador, enfermero, maestro, etc., juegos que son netamente representativos y dramáticos, donde intentan reproducir una realidad, ingenuamente intuida.(Tejerina, 1994)

La dramatización se integra plenamente en el marco del juego simbólico, que aprovecha y potencia a la vez, ya que es evidente que, ofrece una oportunidad para la maduración del niño y lo estimula más allá de la aceptación de las convenciones del lenguaje. (Motos, 1996)

Tras plasmar la importancia de la dramatización en el periodo de educación escolar, resulta necesario conocer el desarrollo de aprendizaje en los niños y niñas del primer año de básica en la Unidad Educativa “Balneario de Sua”, y a su vez, comprobar la realización de actividades alusivas a la dramatización, aplicadas por las docentes en sus alumnos. Para ello, se empleara observación directa en los estudiantes, y encuestas a las docentes y padres de familia, con la finalidad de recopilar información que permita, desarrollar metodologías factibles para fortalecer el aprendizaje en los infantes y potenciar las actividades lúdicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (327.4 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com