ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO REFLEXIVO:

YESSICA JOHANA CARMONA RODRIGUEZ.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA:

FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

HECTOR ABAD GOMEZ.

ADMON SANITARIA Y AMBIENTAL.

SEMESTRE 1.

2014.

RESUMEN:

LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO

Es una Manera asertiva de aprender y apropiarse de conceptos para llegar a la reflexión y la razón. los universitarios a veces no comprenden las ventajas que conlleva escribir bien, y que además la sociedad caracteriza su cultura y nivel educativo según su manera de expresarse verbal o escrita; este ensayo se compone principalmente de mostrar la necesidad de una comunicación asertiva y fluida de modo que se den mensajes concordantes y que a su vez el individuo sea sociable y demuestre un mejoramiento en valores; los docentes por ello deben fundamentar a los estudiantes con lecturas amenas que le aporten conocimiento, para la reflexión, y el análisis de los problemas cotidianos.

ABSTRACT:

Writing as a strategy for the construction of critical and reflective knowledge is a way to learn Acertiva and appropriate concepts to reach the reflection and reason, the university sometimes do not understand the benefits associated write well, and that also characterizes their society culture and education according to their way of expressing verbal or written; This essay consists mainly of showing the need for an assertive and fluid communication so that consistent messages are given yqa turn the individual is sociable and demonstrate an improvement in values, why teachers should inform students with entertaining readings that provide knowledge, reflection, and analysis of everyday problems.

PALABRAS CLAVES:

Escritura, conocimiento, reflexión, análisis, razón, medio, comunicación, mensaje.

La escritura funciona como estrategia para la construcción del conocimiento, además ayuda y mejora la reflexión y la crítica.

La escritura desde hace miles de años se ha caracterizado por ser un medio de comunicación en el ser humano, es importante que los universitarios comprendan la repercusión de este, llegando a tomar conceptos propios para el desarrollo y la madurez del pensamiento para luego escribir lo que se piensa, pues este método ayuda a recordar más fácilmente y sirve de base para otras personas, ya que en tiempos antiguos la escritura se usaba como medio para guardar el conocimiento…

Este trabajo tiene el propósito de concientizar y enseñar la importancia de la escritura para la construcción de conocimiento, denotando la necesidad social para el desarrollo de cada ser como ciudadano. Por ello se sabe entonces que desde una perspectiva educativa se inicia como un aprendizaje que luego será un conocimiento único y especial en cada cual; al que se llega a partir de las experiencias, utilizando la escritura como un medio organizacional del pensamiento de forma expresiva y segura, siendo verbal o escrita, desata una serie de ideas que generan desahogo a través de un mundo de palabras que se van formulando de manera fluida y libre y dejan en flote el pensamiento más interior del individuo para obtener como resultado una reflexión masiva en donde encaja cada una de esas ideas de forma racional y entendible para los demás.

En el campo del saber es muy importante la escritura y la lectura ya que estas sirven como método para adentrarse al conocimiento y a la “perfección” en cuanto al habla y la expresión verbal, por ello es muy valorada en nuestra sociedad esta práctica y es muy importante que desde que se está en primaria los docentes enseñen a ver la escritura como un arte valioso pues esta regirá el pensamiento desde el más íntimo hasta la indagación o contradicción de las ideas de los demás.

Normalmente cualquier persona pensaría que la escritura se formó antes del habla, debido a las cuentas que debían llevar de su producción y consumo, pero a esto Se le objetará que aquellos pueblos primitivos no tenían, en cierto modo, nada que contabilizar ya que todo lo que producían era para beneficio de todos y por ello no sobraba producción, pero sí, desde luego, había mucho que contarse dando como resultado la comunicación y esto se acompañaba con los garabatos (jeroglíficos) que se pintaban en las paredes de la cuevas para guardar leyendas, mitos e historias de la descendencia, entre otras. Es entonces con las primeras civilizaciones con quienes aparece la escritura mostrando la importancia de registrar las cuentas y el pensamiento. Desde allí en adelante se le ha dado una valorización a la escritura como forma sagrada o legible de guardar todo dato y acontecimiento.

Ahora bien, a medida del transcurrir de los años y con el desarrollo tecnológico se ha ido destacando Lo que hoy aqueja a la humanidad con el poco interés de leer, escribir y llenarse de conocimiento en la mayoría de los jóvenes, debido a la basta tecnología en la cual ocupan la mayor parte de su tiempo libre. Los estudiantes no se concentran más que en las redes sociales, que poco alimento le brindan a su intelecto e incluso les da mala información debido a lo poco indocumentados. No se les ha enseñado a manejar de forma útil los aparatos tecnológicos. Estos cada vez se desvían de sus tareas y conocimiento dándole más importancia y prioridad ya sea a su desarrollo físico, a la interacción con los demás conllevando a una cultura de poco léxico y de costumbres rudimentarias ya que no se contienen pensamientos ni conocimientos renovadores, además de que el poco y a veces equivocado conocimiento se transmite de persona en persona dando paso a la existencia de la negligencia y la profanidad.

No obstante, la construcción del conocimiento - a través de la escritura- es una Preocupación reciente del docente que permanece interesado en los cambios inherentes a este proceso. Se debe incentivar a los estudiantes a que lean y saquen sus propias conclusiones, para que exista una maduración y “modificación” (1) del pensamiento debido al desarrollo intelectual por el cual progresa día a día la mente. Allí mismo se hace un “subproceso mental”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com