ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La construcción de estrategias y conocimientos matemáticos”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

[pic 6]


[pic 7]

Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional, S.C.

Curso: “La construcción de estrategias y conocimientos matemáticos”

Propósito: Desarrollar en los participantes los conocimientos y habilidades básicos para el diseño de estrategias didácticas innovadoras para aplicar en la asignatura de matemáticas, y lograr con ello un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Destinatarios: Docentes de Educación Básica

Opción formativa: Curso semipresencial

Horario: Sabatino de 9:00 a 14:00 horas.

Número de horas: 40        

Presentación

El curso “La construcción de estrategias y conocimientos matemáticos” pretende ser un espacio que promueva el desarrollo de experiencias significativas flexibles que favorezcan la circulación de saberes en el aula a través de la diversificación de estrategias didácticas para el fortalecimiento y uso de las estrategias de enseñanza y el proceso de aprendizaje en matemáticas, situadas desde un marco comprensivo de respeto a la diversidad.

Esta propuesta de formación se enmarca en el deber que tienen las autoridades en cuanto a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los niños y los educandos a recibir una educación de calidad, con fundamento en el interés superior de la niñez y los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, asume el propósito de este Servicio respecto a garantizar la formación, capacitación y actualización continua del Personal Docente y Directivo a través de políticas, programas y acciones específicas, señalado en el inciso VII de su artículo 13.

Igualmente, responde al deber que tiene el sistema educativo en su conjunto de asumir la inclusión y la equidad como uno de los cinco grandes ejes del Modelo Educativo 2017, en tanto principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad bajo el propósito rector de que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.

Es dentro de este marco normativo y a fin de hacer frente al reto de contribuir a su cumplimiento, que para esta acción formativa se contempla la intención de mejorar las competencias profesionales de los docentes que se desempeñan en escuelas.

Fundamentación:

Los procesos de diseño y apropiación de estrategias didácticas por parte de los docentes que atienden clases de matemáticas, representan herramientas de trabajo de gran utilidad para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes que se atienden. Permiten al docente innovar su práctica educativa y gestionar el conocimiento de la asignatura mediante la implementación de proyectos de intervención didáctica donde la creación de materiales y la pertinencia de éstos son fundamentales.

Por la naturaleza exacta y compleja de los contenidos matemáticos, se vuelve necesario modelar la didáctica empleada por los profesores en las aulas de forma que éstos adquieran habilidades innovadoras para el diseño de secuencias didácticas atractivas para facilitar la adquisición del contenido matemático y lograr que los estudiantes se apropien del lenguaje de los números.

Transitar de un enfoque conductual a uno constructivo en lo que a matemáticas respecta, es modificar las formas de actuación de los docentes de educación.

Perfil de ingreso

Para tomar esta opción formativa los participantes deberán cubrir los siguientes aspectos:

  • Personal con funciones de docentes que se desempeñan en escuelas.
  • Disposición para asistir a las sesiones presenciales a contraturno o sabatinas
  • Conocimientos y habilidades básicas para trabajar en plataforma del campus virtual
  • Capacidad y disposición para la lectura
  • Dedicar tiempo para la realización de las actividades de curso

Perfil de egreso y competencias a desarrollar

Al terminar el curso el participante habrá fortalecido sus competencias docentes, particularmente las que se indican en su Perfil Profesional (PPI):

  1. Conoce los propósitos educativos y los contenidos escolares relacionados con el campo formativo: pensamiento matemático.
  2. Conoce los referentes pedagógicos y el enfoque didáctico del currículum vigente en la asignatura de matemáticas.
  3. Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de los alumnos y con el enfoque de la educación por competencias.
  4. Organiza a los alumnos, el tiempo y los materiales necesarios para su intervención pedagógica
  5. Docentes con la habilidad para diseñar estrategias didácticas innovadoras, en la enseñanza de las matemáticas.

* Secretaría de Educación Pública. Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica, México, SEP, 2019.

Tales elementos quedarán evidenciados en un Proyecto de Aplicación Escolar (PAE) el cual será evaluado a través de una escala estimativa por asesores presenciales a una muestra representativa in situ y también en línea.

Contenidos

El Modelo y la currícula vigente: Revisa, explica y relaciona el enfoque competencial, los aprendizajes clave y los aprendizajes esperados en el marco del diseño situacional para desarrollar competencias en el aula.

Los pasos metodológicos del Diseño Universal para el Aprendizaje (Diseño Didáctico Universal): A través de la revisión de bibliografía específica y asesoría de su facilitador, Se apropia de los procedimientos y componentes metodológicos para elaborar su propio proyecto PAE.

Estrategias didácticas para el trabajo colaborativo en el aula: Se apropia de herramientas metodológicas diversificadas para atender la diversidad áulica mediante el trabajo colaborativo.

El diseño didáctico aplicado: Aplica los pasos metodológicos del diseño didáctico para conformar su Proyecto de Aplicación Escolar (PAE), lo ejecuta en su campo laboral y una muestra representativa de docentes recibe acompañamiento presencial de su asesor con fines de seguimiento, retroalimentación y evaluación in situ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (617.8 Kb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com