ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Evaluar desde el enfoque formativo.

A partir de la lectura respondan a las siguientes preguntas:

1. Conceptualización.

La evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por lo tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

2. ¿Qué se evalúa?

Se evalúan: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa

3. ¿Para qué se evalúa?

Para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos.

4. ¿Quiénes evalúan?

El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos y hay tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa.

La interna se refiere a que el docente evalúa a los alumnos del grupo que atiende en un ciclo escolar,

La evaluación participativa se refiere a que el docente evalúa al involucrar otros actores educativos, como sus alumnos, docentes o directivos, lo cual implica que se establezcan acuerdos y se compartan criterios de evaluación para que todos puedan mejorar y pueden ser la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La evaluación externa se refiere a que el docente o agente que evalúa no está incorporado a la escuela.

En el enfoque formativo se debe privilegiar que los docentes evalúen de manera interna y participativa, al considerar los aprendizajes de los alumnos como el centro de atención de la evaluación en el aula.

5. ¿Cuando se evalúa?

La evaluación se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados.

6. ¿Cómo se evalúa?

Usando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información; además de aplicar criterios explícitos que permitan obtener información sistemática. Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com