ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES”


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1] 

PLANTEL SALVATIERRA

RESOLUCION DE PROBLEMAS

“LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES”

ESTEBAN SAAVEDRA SILVA,                                  

 MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ LÓPEZ

101 ADMINISTRACION

19 – OCTUBRE – 2015

____________________________________

MARIA FERNANDA RAYA GUERRERO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………….……………………………………………….…....3

TEMA………………………….……………………………………………………………….4

CARACTERISTICAS ESCENCIALES……………………………………………………..5

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS…………………………………………………………..7

HIPOTESIS…………………………………………………………………………………....8

ELECCION DE HIPOTESIS Y EXPLICACION DE LAS VARIABLES…………………8

POBLACION Y MUESTRA…………………………………………..…………………...…9

INSTRUMENTOS DE VERIFICACION……….……………………..…..……………….10

BOSQUEJO DE LAS ENCUESTAS…………….…………………….…...……………..11

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS……….………………………...………………..12

CONCLUCIONES…………………………………………………………………………...13

CONFIRMACION DE LA HIPOTESIS…………………………………………………….14

GRAFICAS…………………………………………………………………........................15

TABLAS…………………………………………..……………………………………….…16

PROPUESTAS………………………………………………………………………………18

ANEXOS

ENCUESTAS REALIZADAS

BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCIÓN

   

      Hoy en día, en México, la pobreza se puede observar a diario por las calles, miles de adolescentes se encuentran limpiando parabrisas, vendiendo chicles, cantando en el metro o microbús, atendiendo puestos, etc…  

     Esta problemática social tiene diferentes causas, las más notorias se deben a los malos manejos de los recursos económicos que el gobierno y funcionarios públicos les dan, otros factores pueden ser la corrupción, la falta de trabajo y oportunidades de desarrollo.

     La mayoría de estos adolescentes al no tener educación y trabajo se inclinan peligrosamente al ocio y la vagancia, otros tantos tienen que robar, prostituirse o esperar desperdicios de comida.

    La mayor parte de estos adolescentes son y se sienten marginados por la sociedad, “la juventud marginada prácticamente ha sido orillada al subempleo y desempleo masivo, como una enorme masa poblacional, que por su misma posición social se lanza a la búsqueda de espacios de interacción social propios”

     Por ello es necesario brindar atención e información a los adolescentes, para evitar que caigan en esta terrible enfermedad que lamentablemente se expande con rapidez sobre la mayoría de los adolescentes.

   

   

 Influencia de las relaciones sociales en el consumo de drogas en los adolescentes

¿Qué factores influyen socialmente para que los adolescentes consuman drogas?

     Son muchos y variados los factores que influyen en la vida de los adolescentes, como los amigos, la familia y la interacción social. A veces estos factores influyen de manera negativa en la toma de decisiones de los adolescentes, las malas amistades los inducen al consumo de sustancias toxicas, y los adolescentes las aceptan debido a los problemas que tienen en sus casas.

     Es necesario que los adolescentes tengan acceso a información acerca del consumo de sustancias toxicas, los riesgos y las consecuencias de consumir drogas.

     Hoy en día los adolescentes interactúan mucho con la sociedad, pertenecen a diversos grupos sociales en los cuales se desenvuelven y desarrollan actividades que son su agrado, pero están expuestos a muchos peligros y tentaciones que ponen en riesgo su vida y hasta su salud, como lo son las drogas. La problemática de la drogadicción es uno de los principales problemas de la sociedad

     Este problema afecta a toda la sociedad en general, pero principalmente a los adolescentes de 12 a 18 años, que son los más propensos a caer en la problemática de la drogadicción.

     Nosotros escogimos este tema porque consideramos que es uno de los ´principales problemas que enfrentan los adolescentes, este tema nos interesó debido a que hemos observado la situación de hoy en México y es desalentadora, nuestros amigos, nuestros hermanos y hasta nuestros padres están en terrible riesgo de caer en las adicciones, por lo cual, hemos decidido hacer este trabajo para dar una pequeña información sobre la drogadicción.

Características Esenciales

  • EDAD; la edad promedio en que los adolescentes comienzan a consumir drogas oscila entre los 12 y 14 años de edad, sin embargo afecta a todos los adolescentes de 12 a 18 años.

  • MALAS AMISTADES; las relaciones de amistad entre los adolescentes son muy estrechas, en ellas pueden surgir diversas cuestiones, si un adolescente consume drogas, su amigo es muy propenso a caer al vicio del consumo de sustancias toxicas, debido a la manipulación que surge entre los adolescentes.
  • PROBLEMAS FAMILIARES Y/O PERSONALES hoy en día existen diversas problemáticas que enfrenta un adolescente ya se en su casa o en su vida personal, por lo que si enfrenta problemas de mucho estrés el adolescente buscara una “salida” a ellos, refugiándose en las adicciones.
  • FALTA DE INFORMACION; lamentablemente la situación económica no permite que los padre les brinden educación a sus hijos, por lo tanto se encuentran ante riegos y adicciones que no pueden ser controladas mediante la información que se brinda en alguna institución educativa.
  • CURIOSIDAD; la tentación de experimentar cosas nuevas en los adolescentes se vuelve muy fuerte y los impulsos por “vivir la vida al 100” los orilla a experimentar de todo.
  • ECONOMIA; la situación económica en México es muy desfavorable para los adolescentes pues no les pueden brindar las información y los medios necesarios para poder enfrentar los retos y riesgos que la vida les pone frente de ellos, por tal motivo cae fácilmente en adicciones.
  • FALTA DE ATENCION; otro factor muy importante en el consumo de drogas en los adolescentes es la falta de atención, que suele suceder en la familia, puesto que ponen atención a otros aspectos como hermanos pequeños, problemas económicos e incluso problemas ajenos a la familia. Por lo que los adolescentes se sienten solos e incomprendidos y se refugian en las adicciones, pensando que de esa forma no sentirán el rechazo de sus propios padres.
  • AUTOESTIMA; debido a los problemas y falta de atención en los adolescentes su autoestima se encuentra dañada, por lo que se excluye de la sociedad y busca un refugio en las adicciones.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

     En la vida de un adolescente que consume sustancias toxicas se encuentran diversos factores del porque lo hacen, estas características suelen ser iguales o semejantes a las causas del por que consumen sustancias toxicas. Generalmente todos los adolescentes que consumen drogas tienen las mismas semejanzas, pero dependiendo del entorno de cada uno pueden variar las diferencias:

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

Autoestima

Falta de información

Curiosidad

Problemas familiares                       y/o  personales

Edad

Situación Económica

Falta de atención

Malas amistades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (547.2 Kb)   docx (431.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com