ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

¿Te has preguntado alguna vez porque nos enseñan a leer o escribir? Yo si lo he hecho y a lo largo de mi corta vida he pensado en todo tipo de posibilidades, desde las lógicas hasta las más ilógicas, pero solo hay una respuesta para esa pregunta y es que todo ser humano debe aprender a comunicarse y la escritura es una forma de comunicación, la lectura va de la mano con la escritura porque si no supiéramos leer, ¿Cómo podríamos escribir?

Desde que nacemos o mucho antes, nuestros padres nos enseñaban a hablar, a decir palabras como “Papá” o “Mamá” que fueron fundamentales para nuestro desarrollo y al llegar a cierta edad empezamos a ir a la escuela, donde nuestros maestros se centraban en enseñarnos desde lo básico hasta lo complejo y una de esas enseñanzas fueron leer y escribir, pero, ¿Por qué nos enseñan eso? ¿En que nos ayudara? Pues la respuesta es muy sencilla; en todo. La lectura y escritura son parte de nuestra vida diaria, cosas como leer el periódico o escribir un mensaje son parte esencial de nuestra vida.

En la escuela nos enseñaron significados de palabras, como escribir tu nombre, como escribir una oración, nos enseñaron a leer, esas pequeñas actividades que íbamos a prendiendo día a día fueron las que nos ayudaron a desarrollar mucho mejor estas dos actividades que son fundamentales para nuestro día a día. El maestro Rosenblat (1975, p. 106) En una escuela se debe enseñar la lengua” y hace hincapié en la lectura y escritura, la lectura propicia el razonamiento de lo que está escrito, no se debe leer por leer, más bien se debe leer para razonar, aprender y algo muy extra imaginar lo que pasa, dependiendo del texto que leas, siempre se debe hacer una reflexión.

La escritura forma parte de la familia de la lectura, empieza cuando uno estructura la forma en que quiere redactar cierto texto, lo planea bien, lo razona y empieza a   redactarlo, al final de este, lo revisa para verificar si fue hecho conforme se pensaba. La escritura es una forma de comunicarse con otra persona, la escuela es uno de los principales lugares donde se enseña este fundamento ya que allí es donde empezamos a redactar cosas sencillas como nuestro nombre, luego va creciendo por lo más elevado como escribir un párrafo o una historia, Camps (2002) y Cassany (1999 y 2006) dicen que “La valoración de  la escritura como una actividad social, cultural, cognitiva y afectiva”, la escritura como lo mencionan estos dos maestros; forma parte de algo mucho más grande, es la formación de nuevas ideas, de nuevos pensamientos que a través de la lectura de estos textos.

Cassany ( 1999ª, p. 17) “Unos y otros consideran que, en la teoría y la práctica, el texto debe responder a un paradigma pragmático, sociocultural y cognitivo”, Lo pragmático por lo que el ser humano debe de enfrentarse en la lectura y escritura de textos, son acciones verbales que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. En lo sociocultural es la interacción con los demás miembros de la comunidad o del grupo a través de la lectura y escritura, facilita el acceso a la cultura y el mundo que los rodea. Lo cognitivo se relacionaría a que ambas poseen destrezas complejas y requieren de la utilización de procesos mentales para la ejecución, la sociedad educativa se encarga del fortalecimiento de estos dos fundamentos empleado métodos en donde se trabaje todo lo anterior mencionado para así llegar a mejorar la forma en que se razona  a la hora de leer y el pensamiento a la hora de escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com