ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA HABLADA Y LA LENGUA ESCRITA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 8

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

[pic 3]

[pic 4]

LA LENGUA HABLADA Y LA LENGUA ESCRITA

[pic 5]

Presenta: Erick Alexander Sanchez Rivera

Maestra: J. del Carmen Ibarra Villanueva

1°B – L.E.P.


[pic 6]

INTRODUCCIÓN

Aunque lo oral está presente en todos los momentos de nuestra vida cotidiana, lo cierto es que vivimos en un entorno social en el que la escritura ha asumido tal grado de relevancia que es el soporte de muchas relaciones sociales, desde las más cotidianas hasta las que regulan acuerdos que afectan a toda la humanidad. Es sabido que la relación que mantienen la lengua hablada y la escrita es un hecho aceptado del que no siempre se tiene claro el alcance que supone la diferencia de códigos, o sea el oral y el escrito. En el presente ensayo se pretende que el lector comprenda lo que es la lengua hablada y la lengua escrita, mostrando de la lengua hablada las principales características o rasgos que posee, también a muestra los principales participantes de esta lengua, los distintos contextos en los que se lleva a cabo la lengua hablada, igualmente se toma en cuenta la forma correcta de usar la lengua hablada.

Con respecto a la lengua escrita, se presentan las características más importantes, así como los componentes principales como las oraciones, el sujeto, el predicado, también se toma en cuenta los fonemas, explicando los distintos grupos que se pueden encontrar y se exponen algunos ejemplos.


La lengua hablada y la lengua escrita pertenecen al mismo código lingüístico, sin embargo cada una poseen características y rasgos que las hacen totalmente diferentes ya que cada lengua tiene su propio sistema. La lengua hablada se aprende de una forma natural, la forma de hablarla depende mucho del contexto en el que el hablante se desenvuelve, y definitivamente suele estar menos cuidada que la lengua escrita. Dentro de las principales características que se encuentran dentro de la lengua hablada es que es efímera, o sea que no es duradera, además es rápida, directa y espontánea. Al momento de usar la lengua hablada se utilizan elementos paralingüísticos, como los gestos, ademanes etc. La lengua hablada cuenta con algunos elementos fundamentales que son un punto clave para que se la lengua hablada se lleve a cabo: el emisor y el receptor y el hablante y oyente.

El emisor tiene, quizás la tarea más importante en el proceso de comunicación ya que su responsabilidad es establecer un código significativo para el emisor, así como también establecer la información que se desea enviar, es la persona que envía o transmite un mensaje a través de un canal hasta un receptor, el receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. La lengua hablada se utiliza como un canal o vía de transmisión, esta es fugaz y por consiguiente tiene una corta duración, su uso es muy frecuente, debido a un interlocutor (sjsjsna9) permite que exista una interacción continua. Los mensajes de la lengua hablada se pueden reforzar con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación o de tono; también pueden complementarse con gestos o movimientos.

Los mensajes siempre tienen lugar en un contexto, cuando se establece la lengua hablada el contexto es un elemento que se debe de tomar muy en cuenta ya que es el marco de referencia con el cual la lengua hablada adquiere un significado. Existen varios tipos de contextos, uno de ellos es el contexto semántico, este nos ayuda a comprender las oraciones de manera que no tengamos un significado erróneo de cierta oración, también encontramos el contexto situacional, este se refiere a la situación de los hablantes en el momento, el espacio y en el dialogo, además también existe el contexto físico el cual es una ayuda al mundo físico, ya que gracias a él podemos identificar el sentido de las palabras, por ejemplo en los baños en un lugar público al tener en la puerta la palabra “damas” o “caballeros”. Y por último tenemos el contexto cultural, de este se puede decir que es el conjunto de conocimientos que posee el hablante por el simple hecho de vivir en cierta comunidad, dentro de este el conocimiento histórico, el adquirido en la escuela o a lo largo de su vida, son ejemplos que nos pueden ayudar a interpretar lo que escuchamos dentro de un contexto cultura.

Para poder utilizar la lengua hablada de una forma adecuada, es indispensable saber hablar de una forma correcta. Antonio Briz en 2008 nos dice que “el saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, o de buena educación” En lo personal creo que esto tiene mucha razón, ya que al escuchar cómo se expresa una persona nos ayuda a darnos una idea de las creencias que tiene, el estilo de vida que lleva o de los valores que practica.

El saber hablar es poder adquirir habilidades de argumentación para después poder ponerlas en práctica, es tener la capacidad de enfrentar verbal o extra verbal no solo a un público pequeño, sino estar preparado para poder dar un discurso a cualquier oyente o grupo de oyentes. La forma de hablar depende mucho del público, de las características de los oyentes, el fin que se tienen o de las circunstancias. El saber hablar es una actividad natural, es una necesidad, es hablar tomando muy en cuenta la situación, ya que no siempre debe hablarse del mismo modo. Para poder hablar de una forma adecuada es necesario saber quiénes son nuestros oyentes, debemos conocer su edad, su nivel escolar, sexo, modo de vida, etc., en pocas palabras tenemos que adecuarnos a las características de las personas que nos escuchan. El tiempo es otro factor que influye al momento de hablar, dado que todo discurso tiene un tiempo límite, para esto, debemos de tener las ideas claras y se debe determinar la finalidad del discurso. Para que el discurso tenga éxito, se debe de tener u orden o una secuencia de la transmisión de ideas, por eso es muy importante tomar la división común de un discurso: inicio, nudo y desenlace. “El saber hablar bien no se adquiere, no se hereda, sino que se aprende” (Antonio Briz 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com