ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA CERVANTINA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERATURA CERVANTINA

[pic 1]

José Juan Lorenzo Barragán 1ºBach A


La literatura cervantina

Hay que destacar dos elementos característicos en la literatura en transición entre el siglo XVI y el XVII: la agudeza y la reconstrucción de los códigos. La agudeza responde a una estética en la que se valoran el ingenio, la ironía, la sutileza del pensamiento y la visión  crítica. La reconstrucción de los códigos se refiere a una nueva visión del mundo que da lugar a una forma distinta de de interpretar los elementos literarios tradicionales, y supone una renovación de temas y géneros.

Así, los temas y tópicos sobre los que se asentaba anteriormente la literatura (las costumbres del amor cortés, los modelos caballerescos de conducta, la idealización de los relatos amorosos y pastoriles...) comienzan a agotarse, los textos literarios empiezan una evolución hacia una forma de escribir más moderna.

En este proceso de renovación, Cervantes fue un pionero. Su obra se convirtió en una síntesis de todas las corrientes de su tiempo, recurriendo con habilidad a la estética de la agudeza.

Al mismo tiempo, su literatura se caracteriza por una visión crítica de la sociedad de su época,  se trata de una crítica que recurre con frecuencia al empleo sutil de la ironía. Por otra parte, es habitual la inserción de las experiencias personales en sus obras. Y no debemos olvidar un estilo marcado por la mezcla de elementos cultos y populares.

La importancia de la literatura cervantina

Cervantes cultivó todos los géneros literarios, su notoriedad se debe a la narrativa, como uno de los maestros de la literatura universal y también abrió nuevos caminos en el arte de narrar que marcarían la novela moderna. La originalidad y la calidad de sus narraciones se deben fundamentalmente a:

  • La hábil caracterización de psicología de sus personajes.
  • El realismo y la ironía con que refleja la sociedad española de la época
  • su amplia competencia lingüística (manejo de diversos registros).
  • Su conocimiento de la literatura de la época,  que convierte a su obra en una síntesis de las corrientes más representativas del momento(pastoril, bizantina, de caballerías...). Cervantes trata con originalidad los elementos de estas corrientes, de modo que las renueva y moderniza

Cervantes novelista

La producción narrativa de Cervantes, en la que destaca de forma brillante el quijote, esta tuvo cuatro títulos: La Galatea, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, las Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Segismunda.

  1. La Galatea

La Galatea, publicada en 1585, es la primera novela de Cervantes, de corriente pastoril: Elicio y Erastro, pastores, están enamorados de la hermosa Galatea. Ella no corresponde a estos amores, pero los recibe cortésmente. Un dia sus padres deciden casarla con un pastor desconocido , esto causa gran inquietud en la joven. hay otros personajes con distintas funciones: Unos están atentos a los lamentos amorosos de los demás, otros narran sus historias personales y otros exponen consideraciones teóricas sobre la pasión y el amor

  1. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

La obra maestra de Cervantes partió al escribir un relato corto sobre un anciano hidalgo que enloquece de tanto leer malas novelas. El escritor se decidió a convertirlo en una novela de caballerías, sin abandonar el tono de parodia. De este modo salió a la luz el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha. El enorme éxito de la novela dio lugar a numerosas reediciones y traducciones.

  • A. Estructura y argumento

La novela es un relato lineal estructurado en dos partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las tres salidas del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com