ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDALLA MILAGROSA COMO UN TOTEM


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Nicole Kuni Henry Howard

201614871

LA MEDALLA MILAGROSA COMO UN TOTEM

El tema a tratar en el siguiente escrito es el totemismo y más específicamente el tótem. Según E. Durkheim (1993), “La especie de cosas que sirve para designar colectivamente al clan se llama su tótem. El tótem del clan es también el de cada uno de los miembros” (p.108). en esta medida, la función del tótem es permitir la identificación de los miembros de un clan para no confundirlos, e inclusive si hay dos clanes diferentes en una misma tribu sea fácil identificarlos. Inclusive el nombre del clan puede ser un tótem. El tótem es una institución que genera orden social ya que se supone que esta tiene poder. Por consiguiente, el propósito de este ensayo es relacionar los conceptos estudiados sobre el totemismo en el texto escrito por Durkheim llamado Las formas elementales de la vida religiosa en el cuarto capítulo que se titula El totemismo como religión elemental, con las medallas o dijes de collares que utilizan los católicos como símbolo de pertenecer a un clan y creer en algo o alguien. El objetivo es demostrar cómo estas medallas pueden ser denominadas como un tótem para los católicos que creen en las vírgenes.  

Para entender de manera más específica esta propuesta, el presente ensayo se enfocará en demostrar y definir las siguientes frases: en primer lugar, como surgió la teoría de la aparición de las vírgenes; en segundo lugar, la historia de la medalla milagrosa; y, por último, la relación de estas con el totemismo.  

Para comenzar, Durkheim se preguntó qué es la religión. Para responder a su pregunta el mismo decide analizar al totemismo que es una religión basada en los tótems, originaria de Australia, ya que es la religión más simple en cuestiones de elementos. Después de todos sus estudios logro definir la religión como un sistema de creencias (mitos) y practicas (rituales) respecto a las cosas sagradas. Para él, el tótem es una figura de autoridad. Lo que caracteriza a una religión es la separación entre lo sagrado y lo profano. En todas las religiones hay una comunidad moral que es la iglesia la cual establece el orden.

En primer lugar, “En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Bienaventurada Virgen María –también llamadas mariofanías– ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado” (Wikipedia, 2016), es decir, son apariciones graficas o con situaciones de la Virgen María a ciertas personas a lo largo de toda la historia de la religión católica. Estas apariciones han inspirado tanto a la construcción de santuarios en su honor como a la fundación de órdenes religiosas. Actualmente hay aproximadamente 29 apariciones de la Virgen María aprobadas por la iglesia católica, entre ellas la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

En la mayoría de estas apariciones son niños o adultos de avanzada edad. Al principio es una visión borrosa que a medida que pasa el tiempo se va aclarando, pero antes de esto se aprecian extrañas nubes, estrellas o bolas de fuego y posteriormente, los que la presencian experimentan la sensación de calor o frio e inclusive parálisis (Fernández, 2016). La primera aparición data en el año 40 d. C. cuando la Virgen del Pilar se le aparece al Apóstol Santiago en Zaragoza, España (Wikipedia, 2016). Según el científico de la NASA Jacques Vellée, “los testigos han sido expuestos a una alteración poderosa de la realidad, que sus declaraciones son deformadas por sus emociones y creencias, y que es un fenómeno que sobrepasa su entendimiento” (Fernández, 2016), lo que quiere decir que estos hechos son fenómenos reales de orden físico, pero como desconocemos las leyes que rigen dicho hecho nos cuesta entenderlos y estos alteran el funcionamiento de nuestro cerebro y todo nuestro pensamiento.

En segundo lugar, “La Medalla Milagrosa de la Virgen María llegó a nuestro mundo con una promesa: que quien la llevara al cuello con confianza recibiría grandes gracias” Torres, P., & Torres, T. (2016). 

Según Torres, P., & Torres, T. (2016), en el año 1830 una novicia a media noche escucho que alguien llamaba su nombre y le dio un mensaje, ella acudió a la capilla y allí vio a la Virgen María sentada al lado del altar. En la segunda aparición de la Virgen le dijo a la novicia que tendría que mandar a hacer una medalla con un diseño especifico, diseño que la virgen le mostró: Estaba de pie sobre la mitad de un globo parada encima de una serpiente. Un velo blanco le cubría la cabeza. En las manos llevaba un globo con una pequeña cruz en la parte superior. En los dedos tenía anillos con piedras. Algunas piedras estaban iluminadas mientras que otras no. En la tercera aparición la Virgen, ella le insiste a la novicia que tenía que acuñar la medalla, otra vez le mostró las imágenes y le explico cada parte de la medalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com