ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN FORMAL, pasando por los intermedios.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Diana Álvarez Romero, Esmeralda Aceves Gonzales, Valeria Aparicio Reynoso

En secundaria la organización es mucho más compleja que en cualquier otro nivel de la educación básica, que va desde el más alto de la jerarquía (dirección) pasando por los intermedios.
Es el director quien le corresponde planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia. Establecer políticas de operación (para el logros de los objetivos), vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio y reglamento de la escuela, realizar gestiones, control del presupuesto de ingresos, la participación de la comunidad escolar dentro de las tareas de la escuela, crear un ambiente agradable, promover la realización de actividades culturales, vigilar el funcionamiento de la cooperativa, programar reuniones. Además de que es el que propone la asignación de personal docente de acuerdo a “necesidades del servicio”, también asigna horas, hacer buena utilización del tiempo para aprovecharlo al máximo.
A la subdirección, le corresponde cubrir de manera operativa y desde el contenido de “colaboración” muchas de las funciones que aparecen como responsabilidad del director. Su trabajo consiste en colaborar con la dirección en la planeación, organización y evaluación de las actividades escolares. Apoyar la elaboración del presupuesto del plantel, ser coadyuvante o auxiliar en todas las actividades que competen al director. Tiene actividades específicas que son la organización del control escolar de los alumnos del plantel, y la vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar, aunque de ellas se especifica que deberá informar a la dirección; también debe formular horarios para las actividades escolares. Es entonces un intermediario operativo entre las actividades que se le asignan al director y su concreción en acciones y ordenes específicas.
Generalmente tiene el contacto directo con la problemática inmediata de la escuela, con los maestros y alumnos en lo individual, con los diversos grupos que existen en el plantel. Los servicios docentes de asistencia educativa, generales y administrativos se ubican en un mismo plano y dependen tanto de la dirección como de la subdirección. Primero los profesores de todas las materias que tienen como función principal la impartición de clase de acuerdo con el plan y programas de estudio la atención de alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones y el cumplimiento de las comisiones asignadas. Servicios de asistencia educativa incluyen orientación, trabajo social y prefectura; se integran por personal especializado para identificar las causas que afectan el aprovechamiento y el comportamiento de los alumnos y proponer soluciones psicopedagógicas más convenientes.
El prefecto vigila el orden, controla los grupos y reporta en orientación o trabajo social los casos de "mala conducta que le parezca pertinente. Las actividades de orientación social son: periódicamente sacan el promedio de calificación de los grupos y hacen gráficas correspondientes. Trabajo social organiza pláticas diversas, realiza visitas a las casas de algunos alumnos y hace gestiones para la obtención de becas a los alumnos de escasos recursos. Los servicios generales y administrativos se conforman por personal propiamente administrativo y manual, que se encargan, de llevar el registro de las calificaciones de los alumnos y trámites diversos, mientras que el personal manual de mantener el aseo y la vigilancia de la escuela. Consejo técnico y la cooperativa escolar. El primero aparece como apoyo a la dirección para planear, programar, evaluar y reorientar las actividades educativas. La cooperativa, apoya a través de "La asimilación teórica y experimentación práctica" y el desarrollo del educando
Existen otros cargos a los que el organigrama no hace referencia, pero que forma parte de las organizaciones de todas las escuelas: en el organigrama particular de una de las escuelas seleccionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com