ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA DOCENTE: UNA REALIDAD IGNORADA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

Considero acertado el texto, pues es cierto que al enfrentarnos a la práctica debemos ser nosotros mismos, es decir tener conciencia de nuestras experiencias, reconocerlas, aprender de ellas y ser capaces de transmitir a los alumnos lo que consideremos apropiado. También el texto habla de autenticidad, que significa que nosotros podamos reconocernos como docentes y asumirnos como tal, así como asumir las contradicciones que se nos presenten en el camino, para ser un buen docente, tenemos que indagar siempre en todo, poner en práctica todos nuestros saberes y buscar los que no tenemos.

Sinceramente voy en contra de esa parte de “seguir las reglas”, considero que nuestro país ya debería salir de esa ignorancia en donde se encuentra estancado, en donde, lo que se les impartirá a los alumnos lo decide el gobierno a su conveniencia.

En la actualidad con tanta tecnología el alumno se queda con lo primero que encuentra, sus dudas las resuelve en un segundo con solo buscar en internet, sin siquiera asegurarse de que lo que resolvió su duda sea correcto, siempre buscando lo más fácil, y algunos simplemente esperan a que el profesor se las resuelva.

A veces la educación se vuelve rutina, pues año tras año, sin modificación alguna se imparten los mismos conocimientos, y porque no hacer cambios, se piensa que porque esa es la forma de trabajo que da buenos resultados, ¿será así en realidad?... se dice que así es cuando el alumno responde lo que queremos oír, pero, ¿estará aprendiendo?...

Estoy de acuerdo con Alicia Molina, el alumno ya no puede tomar ese papel pasivo que tomaba, el necesita practica, participación, es decir un papel activo, para aprender, es aquí donde se hace hincapié en la enseñanza aprendizaje, porque así como el alumno aprende del maestro, el maestro también lo hace del alumno, nosotros como docentes debemos permitir al alumno esa evolución según sus propios intereses.

La actual crisis de valores que se observa en muchos de los alumnos es debido precisamente al deterioro y los años de abandono de este tan importante ministerio, pero sobre todas las cosas por la imposición de consignas, dogmas y principios encaminados a sostener el carácter “socialista” de la revolución.

El día a día en el aula, la superación, la interrelación con los alumnos y demás profesores de la escuela, la familia y la sociedad, etc., los va llevando a perfeccionar la práctica docente de forma tal que puedan adquirir las habilidades y métodos necesarios para proveer sus conocimientos con la mayor efectividad dentro del aula, pero no de una forma dogmática, sino incitando a los alumnos a la crítica y a la reflexión.

Debemos encaminar nuestra enseñanza a evitar que los alumnos se sometan de forma pasiva a la autoridad del maestro y acepten como un dogma cualquier criterio, ya que esto, unido a la concepción de la memorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com