ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA DOCENTE: UNA REALIDAD IGNORADA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

LA PRACTICA DOCENTE: UNA REALIDAD IGNORADA

En esta lectura se habla un poco acerca de la práctica docente dentro del aula, en la cual se dice que el docente debe reconocerse tal cual es con sus errores y aciertos con el fin de lograr un mayor aprendizaje, se habla de una cierta autenticidad que es aceptarse tal cual somos.

Partir de esa confusión para lograr llegar al cambio, no seguir con el mismo mensaje de “no pienses, solo sigue las reglas”. Se requiere que los docentes piensen en todo, tanto en el currículo abierto con en el oculto, así como también fuera del aula, es decir, pensar desde la negatividad y de manera crítica.

Postman y Weingartner señalan que pensar de forma pasiva, solo hace que demos por hecho que la educación es algo ya dado. Lo que se requiere es que la veamos de manera crítica es decir, no dejarnos llevar por la memorización y el sometimiento en clase, lo que hace que los estudiantes sean solo seres intrascendentes y nulifican la capacidad de aprender de estos.

Lo que se requiere es que el docente indague más allá de lo establecido que no se quede con la respuesta obvio sino que vaya a lo incorrecto a esa respuesta un tanto turbia y contradictoria con el fin de obtener mejor calidad de enseñanza. También habla de modificar un poco las láminas y los materiales que se tienen, ya que en nuestros días los niveles de exigencia de la sociedad son diversos e indistintos y lo que sucede es que algunos materiales de apoyo ya no corresponden a nuestros tiempos.

Para algunos docentes la idea de buen maestro consiste en mantener a un grupo en silencia, con estricto orden y bajo rígidas reglas; y no lo que realmente es ser un buen maestro que es lograr un aprendizaje en sus alumnos, y que estos sean seres pensantes, no seres pasivos. Por eso dice esta lectura que se tiene que empezar desde abajo, es decir, analizar docente, por docente y no solo con el fin administrativo.

Pero si lo que queremos es un cambio, debemos de asumir los riesgos i confusiones que esto acarree. Pensar y actuar críticamente, ya que se requiere de una cierta de cierta imposición para romper con los esquemas ya establecidos; como dice Melchor Inzunza, es no tener miedo de nuestros resultados de nuestra propia critica, pero al mismo tiempo situar esta crítica en la práctica; con el fin de orientar la práctica docente por el camino de la investigación y transformar así la estructura interpretativa de nuestra propia experiencia.

Conclusión personal: lo que se requiere es que le docente sea capaz de ver más allá de lo que ya tiene, ya que la sociedad de nuestros tiempo exige más cosas y no solo quedarnos con lo que ya está. También se requiere de que los docentes de estén actualizando día con día para así poder ver las innovaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com