ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD PEDAGÓGICA DE LA DIRECCIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

LA RESPONSABILIDAD PEDAGÓGICA DE LA DIRECCIÓN

Un acto pedagógico es un proceso en el que interactúan una serie de protagonistas, que trascienden la cotidianidad, formando un ser humano responsable de su destino, que participa en las decisiones que lo afectan, es decir formando un ser integral y autónomo de si mismo.

La actitud del docente frente al acto pedagógico es de vital importancia porque es uno de los actores principales para que pueda existir motivación por el desarrollo cognitivo y social del alumno, en el que se obtengan cambios y actitud positiva hacia el aprendizaje, por ello el docente debe actuar de forma integradora cubriendo todas las necesidades, para así crear un ambiente saludable para todos, en el que cada día se obtengan mejores resultados.

Dentro de este acto existen unos componentes básicos que son Un sujeto que aprende (alumno), sujeto que enseña (maestro) y un contenido (conocimiento), el cual se ilustra a continuación para su mayor comprensión

Estos tres componentes forman lo llamado por distintos autores como triángulo pedagógico, triada didáctica, relación ternaria y otras formas semejantes. Alumno podrá ser un grupo más o menos amplio, el docente podrá ser una persona o algún objeto que lo represente.

De esta manera interactiva se logra el objetivo principal del acto pedagógico, que es generar procesos de cambio que me dan la efectividad de crear un espacio y justificar un estilo propio de enseñanza.

Con el desarrollo de la unidad número cinco se logró desaprender la importancia que tiene la planeación de una actividad pedagógica para el logro de una educación de calidad .Toda organización que quiere obtener mejores resultados en los procesos de formación debe definir el que y el cómo de las acciones que realizara para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por otra parte los responsables de las capacitaciones en las empresas deben seleccionar técnicas didácticas que estimulen a los trabajadores a una participación activa en el proceso de constitución del conocimiento, estas técnicas deben se seleccionadas de acuerdo a las necesidades y del perfil del grupo que aprende

Planeación de una actividad pedagógica: Un principio lógico que se debe tener en cuenta para la elaboración de la Planeación Pedagógica es la aplicación del principio lógico causa-efecto que se expresa así: Si A B siendo A cualquier columna de la derecha en el formato aludido y B la columna situada inmediatamente a la izquierda. Ya en desarrollo de la elaboración de la Planeación Pedagógica se debe tener en cuenta en la conformación del equipo ejecutor de instructores la participación de instructores tanto del componente técnico o tecnológico (Competencias Específicas y Transversales), como del componente Social (Competencias Básicas). De esta manera se posibilita el trabajo interdisciplinario en función de la resolución de problemas. Igualmente es importante asegurar la idoneidad de todos los miembros del equipo ejecutor mediante el cumplimiento de los perfiles estipulados en los Diseños Curriculares. La competencia comunicativa, tanto en su dimensión instrumental como actitudinal debe ser desarrollada al máximo y ejercida en todo momento por el equipo ejecutor. Los instructores de Competencias Básicas deben apropiar -con el fin de buscar la máxima integración y coherencia- lo esencial del componente técnico específico del Proyecto formativo en cuestión; igualmente, los instructores técnicos deben apropiar -con fines de integración coherente- lo esencial delas Competencias Básicas vistas en sistema. El equipo ejecutor no debe perder de vista que se trata de desarrollar las competencias laborales y sociales de los aprendices y que priman los desempeños en función de la resolución de problemas. El conocimiento en el contexto de las competencias es un medio, no un fin.

Un aspecto crucial es el componente actitudinal de los miembros del equipo en lo relativo al trabajo colaborativo, el apoyo mutuo, la escucha y la argumentación, así como el establecimiento y cumplimiento de los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los objetivos El equipo, junto con los aprendices, estará en todo momento formulando problemas del Mundo de la Vida a diferente escala de modo que al final del proceso se resuelva el problema central del Proyecto Formativo a la vez que se desarrollen las Competencias Específicas, Básicas y Transversales establecidas por la política institucional. A lo largo del proceso formativo el equipo ejecutor deberá promover en los aprendices la autonomía, el espíritu crítico, la investigación, la gestión de la información, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.

Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto generalmente se clasifican en cuatro tipos:

a) Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas. Cuando los proyectos tienen como propósito contribuir al desarrollo comunitario, partimos de que hay dos partes claramente identificadas, una compuesta por los miembros de las comunidades relacionadas y otra por el grupo de apoyo o de agentes de desarrollo. Para que la participación y el compromiso de cada una de las partes sean efectivos, es indispensable que ambas estén en capacidad de hacerlo. Siempre hay que dejar en claro el papel de cada uno de los miembros del grupo y el hecho de que asumir tareas diferentes no quiere decir necesariamente que se establezca en vertical o dominante de una parte sobre la otra.

b) Físicos: Los recursos físicos tradicionalmente comprenden varios ítems como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, infraestructura, bibliografía, documentación, medios de transporte, etc. Sin embargo, este tipo de recursos no siempre deben ser adquiridos, pero sí puede ser cubiertos o suplidos con lo que se tiene. Cuando hay convencimiento y suficiente motivación para emprender una misión, es importante fomentar la movilización de recursos en donde todos ponen lo que puedan. Un ejercicio muy oportuno es hacer un inventario de los recursos con que cuenta tanto las comunidades como los grupos de apoyo.

c) Técnicos: En caso de que el proyecto contemple este tipo de componente, es necesario establecer las alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar. Cuando un proyecto contempla la adopción de innovaciones tecnológicas, es bueno tener presente, que muy probablemente, la adopción de la innovación no se va a producir en un su totalidad. El proceso de transferencia de tecnología es de doble vía, es decir, la propuesta generalmente presentada por el grupo de agentes de desarrollo, al encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com