ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dresponsabilidad De Direccion


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

5.1 Compromiso de la Dirección

La Dirección General deberá suministrar pruebas para apoyar y desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua:

• Comunicando a la empresa la importancia de satisfacer los requisitos de ley previstos por las normativas para los clientes.

• Estableciendo la política de calidad.

• Asegurando que estén establecidos los objetivos de calidad.

• Conduciendo revisiones de la Dirección.

Explicación

La Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del sistema de calidad. Para hacerlo, debe llevar a cabo las tareas listadas anteriormente.

Más adelante, se dan ulteriores detalles sobre la política de calidad y los correspondientes objetivos.

Acción:

Más allá de que se esté efectuando la transición de la norma de 1994 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Dirección tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir parte del control de la implementación o del proyecto de transición.

Para involucrar a la Dirección determine cómo estructurar el liderazgo de control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto consiste en crear un equipo de liderazgo. Este equipo debería estar compuesto por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y la Dirección General. El equipo se encuentra regularmente durante todo el proyecto, incluso durante la planificación del proyecto.

La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma. Asimismo al equipo pueden asignarse responsabilidades para la proyección del proceso y la definición de la política de calidad, de modo que se cumpla con los requisitos contenidos en el capítulo 5 de la norma.

Dado que la planificación, la definición de los objetivos y la revisión estadística son ahora mucho más significativas, ha aumentado la importancia de la revisión de la Dirección. Verifique la disponibilidad de recursos.

La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma.

5.2 Punto focal en el cliente

La Dirección General deberá asegurarse de que los requisitos del cliente hayan sido determinados y satisfechos para aumentar la satisfacción del cliente.

Identifica las necesidades presentes y futuras del cliente, por satisfacer sus requerimientos y por superar sus expectativas.

Explicación

Este punto queda muy abierto a la interpretación a causa de las dimensiones del capítulo (muy reducido).

La dirección debe verificar que el proceso desarrollado para los procesos relativos al cliente (7.2) sea suficiente para determinar los requisitos. Esto es consecuencia de la cualidad principal de ser una organización concentrada en el cliente.

¿Qué papel desempeñará la dirección para ver si los requisitos del cliente han sido determinados realmente?

Deberá organizar un proceso para asegurarse de que los requisitos del cliente hayan sido determinados.

Esto está estrechamente relacionado con los requisitos que se verán más adelante en los procesos relativos al cliente, pero subraya las responsabilidades de la dirección en los procesos relativos al cliente.

Acción:

La dirección debe verificar que el proceso desarrollado para los procesos relativos al cliente sea suficiente para determinar los requisitos.

La dirección también deberá ver los datos procedentes del Sistema de Gestión de Calidad para determinar si se cumple con los requisitos del cliente. El capítulo 8 contiene los requisitos para el análisis de los datos que ofrecen información sobre cómo satisfacer los requisitos del cliente.

La dirección también deberá ver los datos procedentes del Sistema de Gestión de Calidad para determinar si se cumple con los requisitos del cliente. El capítulo 8 contiene los requisitos para el análisis de los datos que ofrecen información sobre cómo satisfacer los requisitos del cliente.

5.3 Política de Calidad

La Dirección General deberá asegurarse de que la política de calidad:

• Sea adecuada al objetivo de la empresa.

• Abarque un compromiso con el cumplimiento de los requisitos y la mejora constante del QMS.

• Provea un cuadro para determinar y rever los objetivos de calidad.

• Sea comunicada y comprendida por toda la empresa.

• Sea revisada para asegurar una estabilidad continua.

Explicación:

Como se dijo anteriormente, la Revisión de la dirección es uno de los principales puntos focales de la norma y no debería tomarse a la ligera. La Dirección General debe desarrollar la política de calidad y un método para comunicarla a toda la organización. Recuerde comunicarla a los nuevos empleados a medida que se suman a la organización.

La política de calidad debe abarcar un compromiso con el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad y la mejora constante de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

La política de calidad debe abarcar un compromiso con el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad y la mejora constante de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Base su política de calidad en su propia empresa y en la necesidad de sus clientes. ¿Qué debe obtener como empresa? Si eso está incluido en su política de calidad, puede proyectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com