ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIENDITA: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE NÚMERO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 19

LA TIENDITA: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE NÚMERO

A.- ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La Localidad de Hueycuatitla, Municipio de Benito Juárez del estado de Veracruz cuenta con una población de 423 habitantes, dicha localidad se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera municipal para llegar a ella no hay ningún problema porque se encuentra a bordo de la carretera el cual conduce a la ciudad de Álamo, y Huayacocotla Ver; el medio de transporte en que uno puede trasladarse es en taxi, camionetas pasajeras dicho acceso está en buen estado y la pavimentación llega hasta el centro del pueblo, los habitantes de la comunidad cuentan con servicios de electricidad, la cual ayuda a mejorar la calidad de vida, así también otra de los beneficios que tiene la comunidad es con un centro de educación preescolar, una escuela primaria de organización completa ambos centros educativos son del nivel indígena debido al contexto al cual pertenecen , un pequeño centro de salud el cual asiste el doctor una vez a la semana, los habitantes de la comunidad cuentan también con el programa oportunidades, beneficiándose de manera económica.

Los habitantes de la comunidad preservan sus costumbres y tradiciones las cuales han pasado de generación a generación como son las fiestas de día de los muertos donde hacen arcos con flores de sempaxúchitl, se ofrendan tamales, chocolate y pan. Otra fiesta, es en las posadas donde asisten a varias casas hacen oraciones y después hacen un convivio, la gente de la comunidad habla su lengua materna que es el náhuatl, el cual los niños también los practican, eso lo observo en la hora de receso ya que entre ellos platican entre sí haciendo uso de este lengua, hago referencia debido a que yo hablo el náhuatl y el español, entendiendo cada uno de sus diálogos.

La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura y a la siembra de alimentos para su autoconsumo sin embargo por las carencias económicas que comúnmente se presentan en las familias se ven obligados a realizar pequeñas ventas de su cosecha en la localidades aledañas, me he podido percatar que no solo los adultos la práctica si no que envían a sus hijos en la que de cierta forma interactúa con los procesos de cuantificación al momento de vender, comprar de intercambiar sus productos.

Por esta situación considero que la escuela tendría un soporte más para guiar o cimentar esos conocimientos empíricos que trae consigo desde su seno familiar.

La escuela primaria bilingüe“Miguel Hidalgo Y Costilla”. Con clave 30DPB0576A, turno matutino, perteneciente a la zona escolar622. Es de organización completa es decir cada uno de los docentes que laboramos en esta institución atendemos un grupo que el director previamente nos asigna al inicio del periodo escolar en lo que respeta a mí en este periodo escolar se me asigno el primer grado grupo “A” con un total de 16 infantes la edad de mis alumnos oscilan entre los 6 y 8 años. Dicha institución actualmente atiende una población escolar de 145 alumnos.

Lo que respecta a su infraestructura la escuela cuenta con 6 aulas todas ellas aptas para realizar nuestra actividad académica así mismo cuenta con butacas con paleta el cual nos permite trabajar muy bien porque nos facilita cuando se realizan trabajos por equipos, de igual manera se tiene un pizarrón en buenas condiciones; un espacio para la Dirección, una plaza cívica de usos múltiples en donde los educandos juegan libremente a la hora del recreo; así mismo señalo que se tiene 2 baños uno para niñas y niños.

Como mencione con anterioridad la escuela es de organización con 6 elementos y un director efectivo todos mis compañeros son titulados y el director cuenta con el perfil de maestría en educación. Cada uno de nosotros posee cierta experiencia que nos hace ser una escuela que refleja en la sociedad por los alumnos que egresan en ella y prosiguen sus estudios en nivel de secundaria.

El problema más apremiante que he detectado en mi grupo es con referente al conocimiento de los números naturales, aunque sabemos que desde preescolar vienen con nociones del concepto número y sus procesos de cuantificación sin embargo aún no tienen un conocimiento convencional de la escritura y de sus uso en la vida cotidiana algunos aun no reconocen muy bien sobre la escritura tienen confusiones saben contar de manera oral pero no lo distinguen es por ello mi preocupación por resolver dicha situación problemática que me aqueja en mi aula. Por ello utilizo la estrategia el juego de la tiendita para asimilar los números.

Debido al contexto del grupo y su diagnóstico he planteado situaciones didácticas que sean innovadoras con actividades que sean significativas para los alumnos.

Hablar de aprendizaje significativo, implica la apropiación de conocimientos con un sentido de relevancia para el niño, el aprendizaje significativo abre un espacio para que actúe con libertad, confianza, seguridad y facilite confrontar ideas ante un grupo escolar, desde estas perspectivas, el niño pone en juego sus propias estrategias y experiencias que le permiten participar activamente en la toma de decisiones por ello resulta importante establecer unacontinuidad entre lo que el alumno sabe y lo que le interesa saber es decir el conocimiento psicopedagógico debe ser vinculado hacia la realidad del alumno.

Por otro lado es necesario seleccionar los procedimientos didácticos que coadyuven a la apropiación de conocimientos en el campo de las matemáticas; se dice que un aprendizaje es significativo cuando el niño aprende significativamente con materiales atractivos y que resulten de su interés en este caso los materiales que se emplearon fueron acordes al contexto y necesidad de los educandos.

El plan de clase es del campo formativo pensamiento matemático con la situación didáctica “La tiendita”, en la que a través del juego reflexionaran y analizaran los números al contar, agrupar, ordenar entre otras. Me he dado cuenta que a los alumnos se les dificulta identificar los números, contar en forma ascendente y descendente y con esta actividad donde ellos denominaran los valores de los productos de la tienda, la clasificación de los productos, al ordenarlos al comprar y vender la considero adecuada, así también los más pequeños tendrán más referentes de los números, con este plan de clase no solo se desarrolla el campo formativo pensamiento matemático sino también el de lenguaje y comunicación y el de desarrollo personal y social.

En base al contexto y necesidades de mis alumnos conociendo las dificultades y las fortalezas que deseo desarrollar en el campo formativo pensamiento matemático, es necesario la elaboración del plan de clase donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com