ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 3

LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En el presente ensayo, se plasman ideas acerca de la universalidad de la educación, basados en la lectura “Educar es universalizar” del autor Fernando Savater, el cual nos habla acerca de la educación, las culturas y demás. El propósito de dicho trabajo es identificar y analizar los problemas que se presentan en la actualidad, no solo en nuestro país sino también algunas complicaciones que se vienen mostrando en el mundo, igualmente se expondrán algunas propuestas enfocadas en la mejora de la cultura educativa, pues es muy fácil verle el lado malo a las situaciones que se presentan en estos últimos años y nos resulta muy difícil realizar propuestas para mejorar las condiciones de nuestro país en todos los aspectos (cultural, educativo, económico; etc.)

El concepto de universalidad definitivamente está relacionado con las Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo en México ya que desde el punto de vista filosófico es una manera de lograr empatía hacía nuestros semejantes, en lo legal refuerza el carácter de gratuidad e igualdad para recibir una educación y por último en lo organizativo lograr que los propósitos de esta educación tengan el mejor resultado y aprovechamiento en cada uno de nosotros.

Todos los seres humanos, nacemos con características que se irán desarrollando a lo largo de nuestra vida con la ayuda y guía de nuestros padres, familia, escuela, comunidad, medio ambiente, lo cual nos será muy útil para poder vivir en armonía, y cooperar en nuestra sociedad. Claro que esta que todos los que conformamos nuestra sociedad tenemos diferente forma de pensar, actuar, enseñar, aprender etc. El problema surge cuando se comienza a excluir a parte de nuestra sociedad por cuestiones tanto físicas como culturales en vez de ser universal y dependiendo de su personalidad adquirida comenzará a tomar decisiones sobre lo que debe o no enseñársele a los demás.

La idea de universalizar la educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser consientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno.

En el país que vivimos día a día vemos una cultura conformista, puesto que estamos acostumbrados a ver situaciones de delincuencia, corrupción, gente que es discriminada por padecer algunas discapacidades etc., y sin embargo no hacemos nada para contrarrestar dichos escenarios. Actualmente, es triste ver que nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco los valores o bien es muy escaza la población que aún conserva una buena ética y moral. El que exista diversidad cultural no implica que tengamos que pelear los unos con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com