ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 26

LINGÜÍSTICA

Para empezar este informe dejemos en claro que la lingüística es el estudio científico del lenguaje, es decir, conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, llegando a una estructura y principios generales. Por su parte, el lenguaje es el sistema de comunicación propio del ser humano, la lengua, el conjunto de signos que adquirió por una convención común un grupo humano, y el habla, la forma que un grupo determinado de personas usa la lengua común.

DEFINICIÓN DE LINGÜÍSTICA

Decir que la lingüística es la ciencia que se ocupa de estudiar el lenguaje seguramente no aclare lo suficiente con todo, es la definición que mejor explica qué tienen en común los sociolingüistas, los fonetistas, los filósofos del lenguaje y los psicolingüistas. Todos ellos son lingüistas. Además, también hay lingüistas que estudian las semejanzas y diferencias que existen entre las diversas lenguas del mundo; los que quieren investigar cómo cambian las lenguas a lo largo de la historia; los que sienten curiosidad por descubrir qué es y cómo funciona la facultad del lenguaje; o los que intenten programar los ordenadores con gramáticas parecidas a las humanas.

Una lengua es un sistema arbitrario de símbolos fonéticos que sirve al hombre para comunicarse con otros individuos del mismo grupo cultural y sentirse partícipe con ellos en el proceso de mutua interacción social. Es decir, el hombre puede vivir en sociedad gracias a la capacidad que posee de hablar una lengua que le permite ponerse en comunicación con los demás. Al decir sistema “arbitrario” queremos significar que las personas de una lengua no tienen relación necesario con el significado que ellas tienen. Aun las voces llamadas onomatopéyicas que tratan de imitar un sonido, como quiquiriquí para indicar el canto del gallo, son arbitrarias en su constitución y están integradas por sonidos ya existentes en una lengua determinada.

Una lengua es un “sistema” en el sentido de que los sonidos aprovechados para hablar son limitados y están organizados en tal forma que es posible obtener múltiples combinaciones para formar la palabras que conocemos. En términos generales podemos decir que las letras del alfabeto de una lengua son signos exteriores que corresponden a los sonidos aprovechados por una lengua. En términos rigurosos, sin embargo, esta aserción no es totalmente verdadera, pues en algunos casos una letra como la c en español representa varios sonidos, y otras como la b y la v representan el mismo sonido. La lingüística moderna, por medio del estudio llamado fonología estructural, trata de precisar los sonidos que forman sistema en cada una de las lenguas que conocemos.

La facultad del lenguaje es la capacidad de hablar una lengua. Esta facultad es característica del hombre y no se halla en los animales. Es verdad que algunos animales pueden comunicarse hasta cierto punto entre sí mediante ciertos sonidos y movimientos del cuerpo, y pueden llegar, inclusive, a comprender el lenguaje humano en cierta medida, pero ninguna especie de animales ha logrado hacer un sistema de sus gritos o sus gestos hasta el punto de convertirlos en símbolos que sirvan para la intercomunicación, en la forma en que lo hace el lenguaje humano. Así el hombre puede ser descrito como un animal que habla.

En los fósiles que se han encontrado de edades antiquísimas no existe huella ninguna de sonidos que hayan sido proferidos por el hombre de estas edades. Pero el hecho de que se hayan encontrado ciertos utensilios y artefactos supone cierto desarrollo del lenguaje humano, pues no hubieran podido hacerse sin una intercomunicación basada en símbolos lingüísticos. Por definición, pues, el hombre ha podido siempre hablar. Los demás animales solamente han heredado por instinto ciertas capacidades para producir determinados sonidos. El hombre aprende una lengua poco a poco, durante su niñez, y luego puede transmitirla a sus hijos. Gracias a este poder de trasmisión de una lengua es posible también la trasmisión de toda la cultura de un grupo determinado.

ORIGEN DEL LENGUAJE

El origen del lenguaje es uno de los aspectos más debatidos en la ciencia lingüística y de más difícil solución. La causa de esta dificultad radica primordialmente en el hecho de que las lenguas que conocemos, aun las de los pueblos más salvajes consideradas primitivas y no nos presentan verdaderos estados de transición. La realidad es que muchas de las lenguas llamadas primitivas presentan una estructura mucho más complicada que la de las lenguas literarias antiguas y las que conocemos en la actualidad.

Las observaciones que pueden hacerse sobre el aprendizaje de una lengua por parte de los niños, aunque son muy útiles para la ciencia lingüística, tienen muy escaso valor para resolver los problemas del origen del lenguaje, pues el niño parte de una lengua ya dada que el aprende a dominar poco a poco por medio de la imitación de sus mayores.

La teoría que señala la interjección como origen del lenguaje humano es también de difícil comprobación. De todos modos puede asegurarse que las interjecciones y expresiones exclamativas debieron tener gran importancia en la formación de las lenguas primitivas, pues están en la base de toda la gama de emociones humanas y presentan una actitud mental que no requiere aún el desarrollo del pensamiento lógico. Sin embargo, paralelamente a las frases exclamativas debieron existir también las frases enunciativas.

Otro elemento que debió ayudar en la creación del lenguaje humano debieron ser las experiencias sociales de la comunidad primitiva en actos rítmicos y sincrónicos, como los de cortar o arrancar un árbol. Las articulaciones rudimentarias que posiblemente acompañaron a tales movimientos debieron contribuir a la creación de palabras, cantos y aun expresiones organizadas. Tal es la teoría del origen sinergético del lenguaje.

La onomatopeya, o la imitación de ruidos producidos en la naturaleza por los fenómenos del cosmos y del reino animal, debieron tener parte importante en la constitución de muchas palabras que sirven para nombrar seres determinados y cierta clase de acciones y fenómenos. En las lenguas modernas la creación onomatopéyica tiene escasa importancia. Las lenguas del mundo pueden clasificarse en grandes troncos o familias de donde proceden muchas de las lenguas conocidas. La gran familia indoeuropea, por ejemplo, comprende la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa y de las que se hablan en la India derivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com