ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Resumen con ideas principales del texto “Habilidades Lingüísticas y composición” y “Procesos Cognitivos”

Componer un escrito no sólo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino también la lectura y la comprensión y expresión oral. Escribir es la habilidad lingüística más compleja, porque exige el uso de destrezas durante el proceso de composición. Por todos estos motivos, el éxito final de un acto de composición depende en parte de las destrezas de comprensión lectora, oralización y conversación que posea el autor.

La organización tradicional de las cuatro habilidades lingüísticas básicas en criterios dicotómicos (receptivas /productivas y orales / escritas) transmite la falsa idea de que se trata de destrezas discretas e independiente. Resulta más fiel entender la expresión escrita como una destreza compuesta que incluye entre sus procesos compositivos el resto de habilidades verbales, como muestra el esquema de la página siguiente:

En conjunto, el escrito se presenta con toda la complejidad del lenguaje humano, como una herramienta individual de supervivencia, como un organizador de la sociedad moderna y como una poderosa y peligrosa arma de elaboración de opiniones colectivas.

1.4 procesos cognitivos

Son las distintas actividades de pensamiento superior que realiza un autor para componer un escrito, en el periodo de tiempo que abarca desde que se crea una circunstancia social que exige producir un texto hasta que este se da por acabado.

1.4.1. Modelo general

A partir de investigaciones en campos vírgenes como las actitudes y la motivación o el medio de composición (ordenadores, e-­mail), este modelo ofrece un marco más amplio que integra aspectos socioculturales, cognitivos y emocionales.

1.4.2. Interpretación textual

Consiste en la construcción de representaciones internas de los diversos inputs que recibe el autor, que pueden ser orales (instrucciones del docente, orientaciones de compañeros, diálogo con coautores), escritos (textos que son fuentes de información, consignas de manuales, producciones intermedias), gráficos (mapas, diagramas) e incluso no verbales (observación de la realidad).

1.4.3. Reflexión

Trabaja sólo con representaciones internas y consiste en el desarrollo de nuevas representaciones a partir de las existentes. Con esta función, Hayes distingue tres procesos básicos: la solución de problemas, la toma de decisiones y la inferencia:

• Solución de problemas. Consiste en elaborar mentalmente una secuencia de pasos o etapas con el fin de conseguir un objetivo.

• Toma de decisiones. Consiste en evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com