ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERACIDAD II "ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS"


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  6.397 Palabras (26 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 26

LITERACIDAD II

“Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”

ASESOR: MA. IRMA HERNANDEZ GARCIA.

PARTICIPANTE: SILVIA PEREZ VERDIN.

FECHA DE INICIO: 8 DE MARZO DE 2014 AL 5 DE ABRIL DE 2014.

SAN FRANCISCO DEL RINCON, GTO.

BLOQUE I

Escrito reflexivo

EL TRABAJO COLABORATIVO:

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.

Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.

Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.

Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta dinámica se ha promovido a través de Medellín Digital mediante talleres prácticos realizados en varias Instituciones Educativas de la ciudad, en los cuales se propone a los docentes el trabajo colaborativo como una nueva forma de aprovechamiento del aula y los recursos tecnológicos dotados por el programa.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

Las comunidades de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia; siguiendo las aportaciones de autores como Freire, Bruner, Haberman o Vygotsky, entre otros, se propone el modelo dialógico como el más apropiado para el aprendizaje y la resolución de los conflictos en el centro. Los grupos interactivos, el diálogo igualitario y la participación de la comunidad en el funcionamiento de los centros constituyen los ejes en torno a los cuales giran las Actuaciones Educativas de Éxito que se aplican en las comunidades de aprendizaje.

Suponen una apuesta para mejorar la calidad educativa en la sociedad de la información previniendo y reduciendo las desigualdades a la vez que se abre la escuela a los sueños de toda la comunidad educativa abrazando la idea de Freire con una escuela que, más allá de adaptarse a la cambiante realidad social, se propone transformarla.

Las comunidades de aprendizaje surgen como una respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de la información para todos y todas: se parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen a la mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar ese objetivo. Se trata de una propuesta que se aleja de los postulados de la educación compensatoria, pues no se fundamenta en el supuesto “déficit” a compensar de los estudiantes con desventajas sociales, sino en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben.

La primera comunidad de aprendizaje aparece en 1978, en el centro de educación de personas adultas.

Después, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de

Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, investigó cómo desarrollar esa dinámica que fomenta el éxito educativo para todas y todos en educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofrece a quienes quieran llevarlo a cabo.

Frecuentemente se analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y, por otra parte, las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Trata de identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas a cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE;

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producido e interpretación de los textos orales y escritos comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura también permite interpretar y producir textos, reflexionar sobre ellos identificar problemas solucionarlos y transformarlos

El uso del lenguaje se adquiere de forma empírica ya que mediante las experiencias tanto individuales como colectivas te dan un breve conocimiento de la utilización del lenguaje. Los propósitos del nivel básico es que mediante el uso eficiente del lenguaje organizar su pensamiento y discurso para aplicar en distintos problemas de la vida cotidiana.

Cuando el niño comience a interesarse por la lectura de forma autónoma ya sea por aprender, informarse, o divertirse, aplicando el habito de leer se comenzara a interesar por la escritura tanto por organizar información, recuperar información o comunicar sus ideas esta última vendrá a querer expresarla en eventos comunicativos la cual vendrá a exponer la información de forma oral.

Consecuentemente el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquieren relevancia; por lo que se da la importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

AUTOBIOGRAFIA:

Mi nombre es Silvia Pérez Verdín, mis padres son Eulogio Pérez Campoy, nací el 2 de abril del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com