ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA POPULAR


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La literatura popular es muy rica en cuanto a contenido, ya que dentro de este se encuentran los dichos, chistes, trabalenguas, etc., mismos que en nuestra literatura popular mexicana son muy ricos en cuanto a contenido y por el toque mexicano de picardía.

En el presente trabajo daré algunos ejemplos de adivinanzas, trabalenguas, rondas corridos, chistes y refranes populares mismos que espero sean del agrado del lector y expliquen el sentido de la literatura popular.

¿QUE ES LA LITERATURA POPULAR?

La literatura popular es:

Anónima,

Oral,

Dinámica,

Está sometida a los cambios que le introducen sus usuarios y divulgadores: el pueblo.

También nos referiremos a la literatura de consumo masivo, aquella que se hizo posible tras la invención de la imprenta, y mediante manifestaciones artísticas de amplia difusión, como el cine, las radionovelas y las telenovelas.

Antes de inventar la escritura, el hombre desarrolló la habilidad para hablar, por lo mismo, en sus comienzos toda la literatura fue oral, es decir, transmitida de generación en generación por medio de la palabra.

Se puede decir, por ello, que:

El primer soporte de la literatura fue la palabra, luego de siglos de oralidad, el hombre inventó la escritura, un segundo soporte, que permitió transmitir con mayor fidelidad conocimientos considerados importantes y obras a las que se les reconocía calidad artística.

¿QUE REPRESENTA ESTE TRABAJO PARA MÍ?

El hacer este trabajo para mi es de gran utilidad ya que aprendí que es la literatura popular, y también que en nuestra vida diaria la empleamos constantemente por medio de dichos, chistes, refranes, etc. También me dí cuenta de lo rica que es nuestra literatura popular mexicana.

¿QUÉ ES UNA ADIVINANZA?

Se denomina adivinanza a un acertijo expresado en forma de rima, generalmente orientado a un público infantil. Como todo acertijo, la adivinanza presenta un enigma a resolver, poniendo en juego la inteligencia del interpelado. Carecen, en general, de un autor conocido a quien adjudicárselas. Tienen una forma variada.

10 Ejemplos de adivinanzas:

1.- Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.

(El sol)

2.- Sube rica, baja pobre.

(Las cuchara)

3.- Salta que salta y la colita le falta.

(La rana)

4.- Grande como un ratón, guarda la casa como un león.

(La llave)

5.- Una señorita muy aseñorada, siempre está en la casa y siempre esta mojada.

(La lengua)

6.- Salgo de la sala, voy a la cocina, moviendo la cola como una gallina.

(La escoba)

7.- Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se desparraman.

(Las estrellas)

8.- Cajita chiquita de buen parecer, ningún carpintero la ha podido hacer, solo el Dios del cielo con su gran poder.

(La nuez)

9.- En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora.

(La araña)

10.- En el cielo no la hubo, en el mundo no se hallo, Dios con ser Dios no la tuvo y a un pastor Dios se la dio.

(La a)

¿QUE ES UN TRABALENGUAS?

Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.

Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.

10 ejemplos de Trabalenguas.

1.- Pablito clavo un clavito, un clavito clavo Pablito. Erre con erre guitarra.

2.- Erre con erre barril,
 qué rápido ruedan las ruedas, del ferrocarril.

3.- Pedro Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta paisajes por pocas pesetas, para poder pasar por París.

4.- El cielo de Parangaricutirimicuaro
se quiere desparangaricutirimicuarizar, el desparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarizare,
 buen desparangaricutirimicuador será.

5.- Cuando cuentas cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos contaste.

6.- Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.

7.- Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

8.- Tengo un piso enladrillado. ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com