ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualidad Y La Permanencia De Lo Arcaico En El Ser Humano Contemporáneo. Magia Hechicería Y Religión. La Ambivalencia De Los Sentimientos.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Nombre y apellido: Nassier Arenas Núñez

Universidad del Valle Facultad Ciencias de la Administración (Maestría en Administración)

Sección 3 Agosto 15 de 2014: La actualidad y la permanencia de lo arcaico en el ser humano contemporáneo. Magia hechicería y religión. La ambivalencia de los sentimientos.

Para abordar la temática planteada parto de la siguiente pregunta ¿Por qué el ser humano es complejo por naturaleza? Pues bien, el hecho de que el ser humano este dotado de diferentes capacidades, en ocasiones no logra controlar sus emociones, hay momentos en que el hombre busca conocer hasta donde es capaz de llegar, pero su razón se lo impide; Sigmund Freud medico neurólogo (1856-1939) conocido como el padre del psicoanálisis muestra en su ensayo Tótem y Tabú, que el “Tabú” como noción por supuesto no ha desaparecido por completo, es una connotación que vive siendo latente. El hombre convive con él desde su conciencia, puedo considerar además que la complejidad que atañe el Tabú llega simplemente a la interacción de la cultura por la que ha permanecido durante mucho tiempo y de forma contemporánea, en cuanto a la racionalidad innata por el cual nos distinguimos entre los animales y demás seres vivientes, los tabús no pueden ser una limitante para alcanzar un estado crítico y de razonabilidad frente a actos fuera del común. De acuerdo con Freud el Tabú “es utilizada al principio para designar relaciones humanas perfectamente definidas y caracterizadas por una gran ambivalencia efectiva, ha sido extendida ulteriormente a la designación de otras relaciones análogas” .

En este orden de ideas aclaro que dicha ambivalencia conduce a que la complejidad del hombre se basa en los conceptos en lo que él mismo se prohíbe o se cohíbe hacer por estigmas o señalamientos que puedan demandar ciertos grupos. hoy en día se ve por ejemplo como grupos sociales se caracterizan agotando esfuerzos por tener una identidad, e incluso que por el solo hecho de no sentirse aislados cometen dualidad en que sean aceptados o no, allí implica una pérdida total del miedo en la conciencia actuando sin razón, es decir sin moral absoluta sobre lo que no se conoce o se pretende conocer, así pues tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad mientras que el Tótem el cual es un objeto, cero animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, para Freud el mundo basa sus creencias en diferentes culturas y por supuesto cada cultura tiene comportamientos distintos que depende del contexto, se limitan a actuar o enfrentar diferentes situaciones en el caso Herbert Spencer (1820-1903) premio nobel de literatura psicólogo antropólogo atribuía igualmente a la denominación el papel decisivo en la formación del totemismo. Según él, habría habido ciertos individuos que por presentar determinadas cualidades recibieron nombre de animales y adquirieron de este modo títulos honoríficos o sobrenombres que transmitieron después a su descendencia .

Sin embargo Frazer formula dicho origen como una teoría psicológica en el que argumenta “El tótem representaría un refugio en el que el alma sería depositada para sustraerla a los peligros que pudieran amenazarla.” por ejemplo una de las cuestiones al interior del texto planteado por el autor Freud dice ¿No podía acaso haber sucedido algo análogo entre los primitivos? De este modo vale la pena mencionar que la afirmación a esta pregunta es que si es justificable debido a que “El encadenamiento causal que se extiende desde tales comienzos hasta nuestros días no quedaría interrumpido por este hecho, pues la realidad psíquica bastaría para explicar todas las consecuencias indicadas. Se nos objetará que la transformación social de la horda paterna en el clan fraterno constituye, sin embargo, un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com