ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Azucar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 22

Maestra: María del Carmen Rendón

Nombre: Garza Dávila Jaime Arturo

Grupo: 102

Matricula: 1665027

Numero de lista: 20

Fecha: 9 de marzo de 2014

Tema: la azúcar

Índice

Introducción……………………………………………….. 3

Capítulo I ¿qué es el azúcar?....................................... 4

Capitulo II historia del azúcar…………………………… 5

Capitulo III azúcar en la naturaleza…………………......6

Capitulo IV Extracción del azúcar……………………….7

Capitulo IV.I elaboración del azúcar……………………7

Capítulo V enfermedades relacionadas con la azúcar .8

Capítulo VI consejos al consumir azúcar……………... 9

Capitulo VII los rostros del azúcar……………………...10

Conclusión………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………12

Introducción

Mucho antes de ser un producto alimenticio extraído de la caña, y luego de la remolacha, el azúcar ya existía en la naturaleza.

Las frutas, las plantas, los árboles y la miel aportan a nuestros lejanos ancestros el sabor dulce y la energía que el cuerpo necesita.

El hombre neolítico ya había descubierto la goma de mascar: masticaba la corteza dulce que destilaba del abedul.

En Asia, Grecia, Roma y el Medio Oriente, la miel se usaba para recubrir frutas y granos de plantas y se fabricaban rellenos para dulces o nougat (dulce francés a base de clara de huevo, miel y almendra de aspecto y gusto parecido al turrón español o el torrone italiano).

El azúcar es indispensable para la salud. Es uno de los cuatro elementos necesarios para el equilibrio alimenticio. El cuerpo humano lo necesita a diario para cumplir sus funciones: los glúcidos (azucares), los prótidos (proteínas), los lípidos (o grasas) y la fibra.

Capítulo I ¿qué es el azúcar?

Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar (en masculino o femenino) o azúcares (en masculino) para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de descomposición (reacción de caramelización). Si se calienta por encima de 145 °C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de proteínas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñas cantidades de compuestos indeseables.

El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

Calidad del azúcar

El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación químico (llamado sulfatación), haciendo pasar a través del jugo de caña, gas SO2, que proviene de la combustión del azufre.

El azúcar de tono más oscuro es más saludable La película de miel que rodea al cristal del azúcar moreno o rubio contiene sustancias como minerales y vitaminas. En el argot azucarero, estas sustancias reciben el nombre de «impurezas». Cabe aclarar que durante el proceso a todas las sustancias que no son sacarosa, se les denomina impurezas, pero son inofensivas para la salud. Son estas las que le otorgan el color y sabor particular.

Cada día es mucho más frecuente en platos y dulces preparados, encontrarse otros azúcares diferentes, solo glucosa, solo fructosa ―básicamente de la planta de maíz (por su asimilación más lenta) ― o combinados con edulcorantes artificiales. Un grano de azúcar es un 30 a 70 % más pequeño que el grano de arroz.

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados

Capitulo II historia del azúcar

La sal de la India.

El lugar de origen de la caña de azúcar está situado en el Norte de Bengala, en la India. Desde allí su cultivo se extendió a China y al cercano Oriente en el año 4.500 a.C.

Siglo IV a.C. La primera noticia escrita que se tiene en Occidente sobre la caña de azúcar procede de un almirante de Alejandro Magno que la conoció en la India, y de la que decían "Existe una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas".

Siglo I d.C. Los griegos y los romanos conocían el azúcar y lo denominaban "Sal de la India".

Siglo VII d.C. 627 d.C. Primera referencia escrita que existe sobre el azúcar elaborado, en las crónicas del asalto al palacio del Rey de Persia.

640 d.C. Los árabes conquistan Egipto y comienzan a plantar caña de azúcar en las riberas del Nilo. A partir de allí, su cultivo se extendió al Norte de África y al Sur de Europa. Los árabes integran el azúcar plenamente en su gastronomía.

El azúcar llega a la Península Ibérica

Siglo X d.C. El azúcar llega de mano de los árabes, que plantan caña de azúcar en la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com