ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension Lectora


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La investigación llamada “ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA“ tiene como propósito determinar la efectividad del uso de estrategias de comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de telesecundaria de la Escuela Telesecundaria Francisco I Madero para lo cual se utilizo una muestra de 21 alumnos.

En la investigación de campo realizada se encontró que los alumnos no tienen hábitos de lectura y tampoco comprenden lo que leen, a pesar de que los docentes cuentan con el plan nacional de lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el plan lector solo se ha convertido en un mecanismo para mantener a los alumnos ocupados. Es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de los textos que se les presenta a los niños los cuales no son mínima ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables. Esta situación ha sido una de las motivaciones para proponer estrategias que conlleven al desarrollo de una mejor comprensión lectora en los alumnos.

Las conclusiones obtenidas revelarón que el uso de estrategias de comprensión lectora adecuadas son efectivas para mejorar los niveles de esta en los alumnos.

INTRODUCCIÓN

Los resultados que aquí se presentan son el resultado de una investigación documental y de campo sobre el tema estrategias para mejorar la comprensión dentro del proceso formal del Sistema Educativo Mexicano, en Educación Básica en su modalidad de Telesecundaria.

El trabajo se estructura siguiendo los requerimientos de la Universidad que solicita la integración de tres capítulos los cuales describen un propósito y un fin particular, pero todos se enlazan para dar forma y continuidad al documento.

El primer capítulo presenta todos los aspectos que permiten entender a fondo los principales componentes relativos al tema, así mismo informa sobre los diferentes resultados obtenidos de diferentes investigaciones que durante mucho tiempo se han venido desarrollando sobre la importancia de conocer la enseñanza de la historia en telesecundaria.

En el segundo capítulo se encuentran los antecedentes y la descripción del problema, delimitando su desarrollo en la enseñanza de la historia así como el uso de material didáctico en telesecundaria con base a sus inicios en los planes y programas de estudio hasta la actualidad, conceptos de lo que es la lectura, comprensión y estrategias lectoras.

Finalmente en el tercer capítulo se presenta la propuesta pedagógica basada, en la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, se plantea la metodología, propósitos, estrategias, actividades, material empleado y acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com