ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Escrita


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 6

La Comunicación Escrita

Buscar la perfección en la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de escribir cualquier tipo de documento.

La composición: se define como “ escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva y su sensibilidad literaria”. (Pazos,2007, pág.35).

Toda composición escrita posee determinadas características, las cuales son:

La subjetividad: lo cual denota la presencia de individuo en todo el texto.

La Interpretación: es decir el significado que cada lector le dé a la lectura de la composición.

La relatividad: es el planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.

Opinión personal: son las afirmaciones que el autor denota en su escrito.

Efecto en el lector: busca provocar en el lector diferentes sentimientos.

Estructura flexible: depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés.

Creatividad: el autor debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.

Reelaboración: la composición es producto del autor y éste puede plantearlo en el orden que desee la historia que pretende contar.

Narración: con la composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe resultar interesante para el lector.

Estética: toda composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin perder la coherencia en el relato.

Toda composición debe de estar estructurada por una introducción, desarrollo y una conclusión.

Introducción: debe contener el manejo situacional, el lugar, el tiempo donde se lleva a cabo la historia.

Desarrollo: aquí se lleva cabo el relato de la historia.

Conclusión: se presenta la resolución de la historia, la cual debe ser del agrado del receptor.

La Redacción

Es “poner por escrito lo pensado o acordado, escribir en orden”. (Pazos,2007, pág.46).

Una redacción posee también introducción, desarrollo y conclusión y puede ser un resumen de un texto determinado, una ampliación de un tema escrito ó una explicación del tema a desarrollar.

La comunicación escrita

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.

En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho

Lengua escrita:

La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.

• Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.

• Comunicación diferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.

• Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.

• Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.

• Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cual será la reacción del lector.

• Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.

Características de redacción

La redacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com