ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Italiana de 1947 y la Corte Constitucional Italiana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE:

I.- Nacimiento de la República Italiana………………………….. 3

II.- Principales Partidos de 1946 …………………………….….. 4

III.- Antecedentes de la Constitución Italiana………….……. 6

IV .- Referéndum y Asamblea Constituyente………………. 12

V.- Estructura de la Constitución Italiana………………….. 14

VI.- El tribunal o Corte Constitucional Italiana…………..… 15

VIII.- La Justicia Constitucional en Italia…………………… 26

Conclusión……………………………………………………… 26

Bibliografía………………………………………………………. 27

Anexos……………………………………………………………. 29

“La Constitución Italiana de 1947 y la Corte Constitucional Italiana”

La Constitución de la República Italiana (en italiano, Costituzione della Repubblica Italiana) es la ley suprema de la República de Italia, aprobada el diciembre de 1947, publicada el 27 de diciembre del mismo año y que entró en vigor el día 1 de enero de 1948. Esta declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo .

I.- Nacimiento de la República italiana

En las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, el desacreditado rey Víctor Manuel III trató de realzar el alicaído prestigio de la monarquía debido a su apoyo a la régimen fascista de Benito Mussolini; para ello, en 1944, designó a su hijo y heredero Humberto II como "lugarteniente general del reino" y prometió que, después del final de la guerra, el pueblo italiano podría escoger su forma de gobierno por medio de un referéndum. En abril de 1945, los Aliados, con apoyo de la Resistencia italiana, avanzaron hacia la llanura padana y pusieron fin a la República de Saló, un Estado títere instituido por la Alemania nazi.

Italia fue tratada como una potencia derrotada y fue privada de todas sus posesiones coloniales, con excepción de Somalia.

Así, perdió Dalmacia, Istria, Fiume y las islas en el Adriático en favor de Yugoslavia. Se le permitió mantener Tirol del sur, pero perdió algunos territorios alpinos en favor de Francia. La dimensión de las Fuerzas Armadas de Italia fue limitada y el gobierno italiano fue obligado a pagar reparaciones de guerra, sobre todo, a Grecia, Yugoslavia y la Unión Soviética .

El 2 de junio de 1946 tuvo lugar un referéndum para decidir el destino de la monarquía, desacreditada por su asociación con el fascismo, y el sistema de gobierno a ser empleado. Esta votación mostró la gran división entre el norte de Italia, donde ganó la república con una amplia mayoría, y el sur, donde ganaron los monárquicos. Finalmente, el voto popular optó por la abolición de la monarquía, el establecimiento de una república y de una asamblea constituyente encargada de la redacción de una constitución.

Esta constitución, adoptada en diciembre de 1947 y promulgada en enero de 1948, instauró un nuevo gobierno responsable ante un Parlamento elegido democráticamente, el cual consistía de una Cámara de Diputados y de un Senado. El presidente de la república, elegido por el Parlamento, se convirtió en un cargo simbólico como jefe de Estado, cuya principal función era la nominación del primer ministro.

II.- Los principales partidos en 1946

En 1946, los principales partidos políticos en Italia eran la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista Italiano (PSI) y el Partido Comunista Italiano (PCI).

Cada partido tuvo candidatos separados en las elecciones generales de Italia de 1946 y los demócratas cristianos ganaron la mayoría de los votos. El PSI y el PCI recibieron algunos cargos ministeriales en el gabinete de coalición encabezado por los demócratas cristianos. El líder del PCI Palmiro Togliatti fue nombrado ministro de Justicia; sin embargo, cuando en Francia Maurice Thorez y otros cuatro ministros comunistas fueron forzados a abandonar el gobierno de Paul Ramadier durante la crisis de mayo de 1947, tanto los comunistas como los socialistas italianos fueron excluidos del gobierno ese mismo mes, debido a presiones del presidente de Estados Unidos Harry Truman .

Dado que el PSI y el PCI en conjunto recibieron más votos que los demócratas cristianos, decidieron unirse en 1948 para formar el Frente Democrático Popular (FDP). Las elecciones generales de 1948 estuvieron muy influenciadas por la Guerra Fría que estaba teniendo lugar entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después del golpe de estado comunista de febrero de 1948 en Checoslovaquia, Estados Unidos se alarmó por las intenciones soviéticas y temió que el PCI, financiado por la Unión Soviética , llevara a Italia a la esfera de influencia soviética si la coalición de izquierda ganaba las elecciones.

En respuesta, en marzo de 1948, el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitió su primer documento con recomendaciones para evitar tal resultado, las cuales fueron amplia y enérgicamente implementadas. Diez millones de cartas fueron enviadas mayormente por ítalo-americanos instando a los italianos a que no votaran por los comunistas. Varias agencias estadounidenses realizaron varias emisiones propagandísticas en radios de onda corta y financiaron la publicación de libros y artículos que advertían a los italianos de las consecuencias percibidas de una victoria comunista. Asimismo, la CIA financió a partidos políticos de centro izquierda y fue acusada de publicar cartas falsificadas con el fin de desacreditar a los líderes del PCI. El propio Partido Comunista Italiano fue acusado de ser financiado por Moscú y el Kominform, en particular, a través de ofertas de exportación a países comunistas .

Los temores en el electorado italiano de una posible toma de posesión comunista demostró ser crucial para el resultado electoral el 18 de abril: la Democracia Cristiana, bajo el liderazgo indiscutible de Alcide De Gasperi obtuvo una resonante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com