ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creacion Literaria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

LA CREACIÓN LITERARIA

Todo lo que nos rodea puede plasmarse en forma de texto, pero el resultado será distinto de acuerdo con el alumno, sus inquietudes, forma de pensar, estado de ánimo, el espacio... Cualquier elemento puede desencadenar una imagen: una palabra, un recuerdo. Todo eso arrastra vivencias recónditas, y allí está la fuente de la creación. A menudo lo que provoca esta creación es algo insignificante, ya que los motivos de los escritores no son, ni tienen por qué ser, grandes temas.

La hoja en blanco es un abismo que nos asusta, un silencio que nos invita a hablar, una esperanza en algo nuevo, el asombro de producir algo nuestro, un espejo que nos revelará nuestro propio rostro. El punto de partida es una intuición y puede provenir de un conflicto, un objeto, una pregunta, una fotografía...

Hay que plantearse una serie de preguntas antes de ponerse a escribir:

-¿Por qué quiero escribir?

-¿Sobre qué quiero escribir?

-¿Qué significa escribir?

-¿Qué historias podemos escribir?

-¿Para quién escribimos?

A eso se suma el estilo peculiar de cada uno, que es la elección que el escritor lleva a cabo entre los materiales que el lenguaje le propone y que intentaremos resumir.

I. TEXTO

Los textos son diversos: en prosa, en verso, novelados, teatrales, periodísticos...

-La Narración. Narrar consiste en presentar acciones, sucesos, y tiene tres cualidades básicas: brevedad, claridad y verosimilitud. En la narración intervienen también elementos fundamentales como los personajes, el ambiente y la acción.

Decía Ortega y Gasset que «Los personajes de una narración no tienen por qué ser como los reales, basta con que sean posibles». Así, un buen narrador debe ver y mirar, conocer y sentir la realidad humana y seleccionar los rasgos más adecuados a la historia que quiere contar. En cuanto al diálogo -si lo hay-, ha de ser natural y con sentido. Por ejemplo, si es un campesino el que habla debe hacerlo como un campesino, no como un abogado, porque entonces resulta falso. También hay que preocuparse del ambiente; los personajes viven en un ambiente determinado, en una familia, en una casa, en una ciudad... que les influye, como a nosotros mismos. Y, por supuesto, estos personajes actúan; tiene que ocurrir algo para que se pueda contar y se mantenga el interés del lector. Puede empezarse por una escena sugestiva que capte la atención desde el principio, aunque el tema inicial puede ser cualquier cosa, un paisaje, el gesto de una persona, una reflexión moral... depende de lo que quiera desarrollarse.

-La Novela.

La novela es también una narración, pero mucho más ambiciosa; es un relato extenso, narra hechos ficticios (que también puedan ser reales), y el autor modifica la realidad con ayuda de la imaginación, a la vez que puede reflejar sus sentimientos e inclinaciones. Para Pío Baroja «la novela es como un saco, un saco en el que cabe todo» y «no tiene principio ni fin». Los tres elementos básicos de la novela son el argumento, el estilo y los personajes; aunque no nos extenderemos en este tema, puesto que sólo pretendo dar unas pinceladas sobre los géneros y las posibilidades que tenemos ante una hoja en blanco.

-La Poesía.

La poesía es esencial, porque como dice el refrán «De pintos, poeta y loco, todos tenemos un poco». Lo esencial de la poesía, aparte de lo que trasmita, es la forma, que la hace distinta a la prosa, puesto que emplea el verso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com