ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Según el diccionario la dignidad, o «cualidad de digno», “deriva del adjetivo lati-no dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las per-sonas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad”. El hombre, como ser hecho a imagen y semejanza de Dios está en cima de la creación y tiene cierto “poder” sobre las demás criaturas. Por esto, también tiene una dignidad, una que está por encima de la de todos los animales y de todas las cosas que Dios ha creado. Esta dignidad está apoyada por los derechos humanos, que son los que hacen que se respete la dignidad del hombre, entre los cuales está el principal que es el derecho a la vida, muchas veces estos derechos son violados por violencias y guerras de todo tipo como: los genocidios, la prostitución, la esclavitud, los niños en la guerra, etc.

En el libro el “Lápiz del Carpintero” de Manuel Rivas se muestra claramente varias formas de irrespeto hacia la dignidad del hombre, y como muchas personas por el afán de tener poder pueden pasar por encima de la dignidad humana. Vemos el ejemplo en todo el desarrollo de la obra, el General Francisco Franco encarcelaba a todas las personas de las que se sospechaba iba en contra de sus ideologías políticas de tiranía; aproximadamente 270.000 vivían en condiciones de hacinamiento en las cárceles, muchas murieron con estas condiciones infrahumanas y otras fueron ejecutadas. Gracias a la corrupción y a la crisis económica de la época unas 200.000 murieron por la desnutrición y las enfermedades, sobrepasando así, la tasa de mortandad en España de la Primera Guerra Mundial.

Aquí se está violando el respeto a la vida que es el derecho fundamental en los derechos humanos. La vida solamente puede ser quitada por Dios y ninguna persona tiene el derecho de quitarle la vida a otra. El la cárcel A Falcona podemos ver como La Brigada del Amanecer torturaba a las personas por ordenes de sus saltos mandos. Se estima que por órdenes de Francisco Franco murieron 150.000 españoles que supuestamente eran rebeldes. Pero no solamente Francisco Franco ha matado una gran cantidad de gente; el tribunal de la Santa Inquisición es responsable de entre 10.000 y 25.000 muertes; en la dictadura bolchevique de Lenin en Rusia dejó aproximadamente más de 10 millones de muertes; el exterminio de los indios norteamericanos que dejó aproximadamente 1 millón de indios muertos; la dictadura de Stalin que dejó aproximadamente 17 millones de muertos; el Holocausto Nazi de Adolf Hitler que dejó aproximadamente de 10 a 11 millones de muertos de los cuales 6 millones eran judíos; Mao Tsé Tung en su China comunista: unos 48 millones de muertos; el General Augusto Pinochet mandó a ejecutar a unos 30.000 chilenos en 4 años; Saddam Hussein gaseó y ejecuto a unos 100.000 kurdos en el Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com