ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Artistica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO BASE PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

El arte y la literatura

son la emanación moral

de la civilización,

la espiritual erradicación

de los pueblos.

Giosue Carducci

Las nuevas exigencias sociales y una visión renovada sobre la función de la educación escolar han puesto de manifiesto la importancia de que los alumnos seamos capaces de aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser. Por ello, resurge con fuerza el papel de la educación artística para nuestra formación integral y el fortalecimiento de nuestras competencias comunicativas.

En épocas pasadas, y por desgracia todavía en los tiempos actuales, se pensaba que la educación artística podía ser de interés solo para quienes veían en el arte un campo de desarrollo profesional, o era contemplada como una actividad marginal en las escuelas. Lo cierto es que el avance de la psicología, la educación y los valores han considerado la importancia de las artes como espacios que a nosotros como alumnos nos brinden la posibilidad de transformarnos, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos, sociales y espirituales.

Muchos se preguntaran el porqué de llevar educación artística en la primaria, al desconocer que el propósito fundamental de esta asignatura es que como niños desarrollemos la capacidad o sensibilidad de apreciar las principales manifestaciones artísticas como pueden ser la música y el canto, la plástica, el teatro y la danza y la expresión corporal. Como es bien sabido el hombre, no es “una isla completa en sí mismo” sino una parte de la cultura que hereda y luego recrea”, esto porque como niños a partir de lo que observamos en nuestro entorno adquirimos experiencias diversas. A partir de esto la educación artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de nuestras cualidades humanas.

Yo considero muy importante la enseñanza de la Educación Artística en la Primaria, porque los alumnos al estudiarla desarrollaremos habilidades, conocimientos, actitudes y valores; ya que ésta asignatura nos permite comunicar emociones, sentimientos y pensamientos que propician el desarrollo de capacidades cognitivas.

El arte nos da la oportunidad a los alumnos de conocernos a nosotros mismos, de entender nuestra realidad y aprender de ella. Nos ayuda a vernos como seres humanos únicos, capaces de expresar inquietudes, ideas, sentimientos y emociones.

Es en nuestra escuela primaria donde como niños buscamos nuestra propia identidad, nos preocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com