ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar con este escrito de los problemas que se nos pueden presentar como docentes al impartir las clases de Educación Artística, será el saber para que y que es la educación artística en la escuela primaria:

CONCEPTO DE EDUCACION ARTISTICA

Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.

“Es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.”.

“El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.”

La educación (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

EDUCACION ARTISTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La educación artística en la escuela busca el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad del individuo, lo cual contribuye a mejorar su forma de conocer el mundo; por lo tanto, con la coordinación del docente de educación artística se puede despertar el interés del alumno, para que éste se motive y así pueda llegar con éxito al objetivo deseado.

El arte, entendida como una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamientos e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas a través de la materia visible o invisible. Y como maestros, tratamos al arte dentro de la educación artística, entendiendo como la conducción del alumno por su maestro, motivándolo para que exprese sus sentimientos, pensamientos e ideas a sus semejantes, a través el arte, ya que éste también es un lenguaje, si aceptamos que educar es conducir, conforme a la definición griega de que educar significa conducción de niños.

La Educación Artística es de suma importancia en las escuelas primaria pero ahora en la actualidad casi nadie se da el momento para ver en que favorece la educación artística y todo comienza desde el plan de programas pues si nos damos cuentas es una materia casi aislada que viene al final ya que casi todas las materias pasan y las horas que trae para aplicarse son contadas.

Siendo que la educación artística es muy importante en el aprendizaje de los niños, por que las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante ellas:

• Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva.

• Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz; aprenden a utilizar instrumentos (tijeras, brochas, pinceles, crayolas, títeres y otros objetos), habilidades que favorecen el desarrollo de otras más complejas. Desarrollan las habilidades perceptivas (forma, color, líneas, texturas) como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, y tratan de representar a través del arte (pintando, dibujando, cantando, bailando, modelando, dramatizando).

• Tienen oportunidad de elegir (qué colores usar, cómo construir -un muñeco guiñol, un juguete-, cómo pegar piezas de barro entre sí) y tomar decisiones.

• Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, aprenden a valorar la diversidad.

• Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com