ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

La Educación Artística ha sido entendida de diversas maneras. En Colombia, en el marco de la reflexión pública sobre el tema, se han formulado varias definiciones. El presente documento se apoya en tres de estas.

La primera, entiende la Educación Artística como campo:

La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

El campo de conocimiento de la Educación Artística no sólo comprende las prácticas artísticas y los fundamentos pedagógicos y conceptuales sobre los cuales estas se apoyan. En él también intervienen, de manera interdisciplinaria, las ciencias sociales y humanas y los campos de la educación y la cultura.

La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de

la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma .

¿QUÉ APRENDEMOS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

La educación artística contribuye con la educación de los individuos de manera que sirve como medio de comunicación, de sensibilización y suscitando experiencias de introspección, es decir desarrollo de habilidades de pensamiento, en las que la imaginación y la fantasía se transforman en símbolos, expresiones corporales, composiciones, y expresiones plásticas; en la educación artística, el individuo es la parte protagónica del aprendizaje, el controla su aprendizaje cuando asume la realización de objetos a partir de los conocimientos hasta obtener sus propias producciones mejorando sus niveles de percepción, sensibilidad y creatividad.

Los mediadores de la educación artística debemos poner especial atención al manejo de las diferentes competencias para lograr que los estudiantes adquieran las habilidades y estrategias de pensamiento necesarias para su desarrollo integral, de acuerdo a lo anterior, las competencias se pueden asumir como un todo estructurado en el que se tenga en cuenta, los conocimientos, las actitudes, aptitudes, valores, habilidades y destrezas que funcionan en el contexto determinado del individuo, y así el esté en capacidad de interactuar, disfrutar, afrontar y resolver problemas si es necesario, sin olvidar que las competencias en educación artística tienen que ver con el apropiamiento de los conocimientos intuitivos, estéticos y simbólicos del área, sin perder de vista las emociones razones y sentidos.

No obstante la distinción anterior, es necesario subrayar que la Educación Artística, al permitirnos percibir, comprender y crear otros mundos en virtud de los cuales construimos el sentido y logramos la apropiación

de la realidad, moviliza diversos conocimientos, medios y habilidades que son objeto de aprendizajes no solamente aplicables dentro del campo artístico. Dichos aprendizajes pueden ampliar y enriquecer el significado de la experiencia de la realidad, tanto como la del conocer.

En otras palabras, el hacer artístico en la escuela, en general, contribuye a la comprensión de conceptos o teorías a partir de lo que se aprende a hacer. Por esta razón, en la Educación Artística, estudiantes y docentes se concentran prioritariamente en la realización de actividades prácticas, en la permanente reflexión sobre ellas y en el uso de la imaginación para la resolución de problemas. Las prácticas artísticas a las que se refiere este documento son fundamentalmente las artes visuales, la música, el teatro y la danza. Sin embargo, el planteamiento general de estas orientaciones permite una ampliación de dichas prácticas a otros ámbitos de enseñanza como, por ejemplo, el diseño gráfico y el lenguaje audiovisual, según lo considere cada proyecto educativo institucional.

El docente de Educación Artística debe propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades para identificar la expresión de emociones y conceptos en la música, en el lenguaje y en otras expresiones de la cultura. Adicionalmente, la Educación Artística a través del desarrollo de la sensibilidad, contribuye al conocimiento de las ciencias, en la medida en que se apoya fundamentalmente en los procesos de recepción (percepción), profundizando la conciencia empírica de las funciones de los sentidos; aporta así, al fomento de actitudes y habilidades científicas, como la observación, la exploración y la indagación de los fenómenos naturales o culturales.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION ARTISTICA

los procesos comunes a todas las prácticas artísticas, que pueden reunirse en tres grandes grupos de acuerdo con los diferentes roles que los estudiantes pueden desempeñar en las artes y la cultura, ya sea como espectadores, como creadores o como expositores.

Con el ánimo de generalizar procesos que sean aplicables a todas las prácticas artísticas y tomando como fuente los estudios sobre desarrollos comunicacionales, se plantea el conjunto de tres grandes procesos que resultan útiles como modelo para la organización curricular. Igualmente, más adelante se propone un cuadro resumen que ejemplifica cómo pueden diseñarse evidencias de aprendizaje que corresponden al desarrollo de las competencias específicas de la Educación Artística, como elementos significativos para el desarrollo de las competencias básicas. En esta sección abordaremos primero los procesos comunes a todas

las prácticas artísticas, que pueden reunirse en tres grandes grupos de acuerdo con los diferentes roles que los estudiantes pueden desempeñar en las artes y la cultura, ya sea como espectadores, como creadores o

como expositores.

1. Como espectadores, realizan procesos de recepción.

2. Como creadores, realizan procesos de creación: apropiación y creación.

3. Como expositores, realizan procesos de socialización: presentación pública y gestión. La identificación y la comprensión de estos tres grandes procesos y las maneras como pueden concretarse en actividades artísticas en el aula o fuera de ella, permitirá al docente establecer qué tipo de proyectos son más adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com