ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Literatura


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

Es bien sabido que la educación es un pilar fundamental de un país, pues gracias a esta, se construyen sociedades generadoras del conocimiento, se transforman realidades y se aprende a reconocer las fallas que se han tenido hasta ese momento. La educación representa un ámbito importante en el país pues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia y la mediocridad pero para poder hacer un análisis específico de lo que sucede en nuestra actualidad tendríamos que hacer una investigación de lo que representa y de lo que representó anteriormente, una comparación extensa de lo que se tiene actualmente y de lo que se comenzó a reformar hace tiempo, la concepción de la educación en tiempos pasados sería entonces nuestra base esencial e importante para comprender los hechos que se producen hoy en día.

Es indudable que los maestros fueron a la Revolución pero no se sabe con exactitud de qué manera y en qué momento participaron. Se destaca el papel del magisterio en la víspera y durante la Revolución y que esta participación fue mayor que la de otros grupos profesionistas. Los maestros del norte se incorporaron desde antes y durante el periodo armado de la Revolución, mientras los del centro y sur del país se incorporaron hasta después del triunfo. Tal vez no lo hicieron directamente, sino que mediante su adhesión a los jefes o a los gobiernos revolucionarios que dominaban en sus regiones. Al principio fueron muy pocos los maestros que se enrolaron en algún grupo alzado o levantado por decisión propia.

En el largo periodo que el general Porfirio Díaz dominó la Presidencia de la República, se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza debido a las jerarquías tan marcadas donde lo que importaba era lo que tenías, que realmente no se aleja mucho de la situación que aún se vive con gobiernos supuestamente más democráticos.

DESARROLLO

Desde la infancia, los mexicanos sabemos que los maestros fueron a la revolución; en efecto, no cabe la menor duda de que muchos de ellos fueron a la revolución: Así lo revelan la mayoría de los testimonios de entonces y los estudios posteriores. No hubo estado o grupo revolucionario que no contara en sus filas con más de un maestro, e incluso los contaron por decenas. También es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios. Esto obedece tanto a la influencia de los maestros insurgentes como al hecho de que varios de los caudillos no tuvieron mayor educación que la primaria; es decir, la educación que recibieron de los maestros primarios.

Pese a lo anterior, ignoramos más de lo que sabemos sobre el papel del magisterio en la revolución. Nuestro desconocimiento aumenta cuando comenzamos a plantearnos preguntas como las siguientes: ¿Dónde y cuándo se enrolaron los maestros en la revolución? ¿Antes o después del triunfo? ¿Antes o después de avizorarse el triunfo? ¿Cuáles fueron los motivos y razones que los llevaron a los grupos y a los gobiernos revolucionarios? ¿Lo hicieron por afinidad ideológica con el jefe revolucionario? ¿Lo hicieron como empleados del jefe revolucionario del mismo modo que antes se mantuvieron al margen de la rebelión contra las autoridades prerrevolucionarias? ¿No será que la mayoría de ellos nunca trabajó ni para el antiguo ni para el nuevo jefe sino para el gobierno constituido? ¿Fueron muchos los maestros revolucionarios? ¿Comparados con quiénes fueron muchos? ¿Fueron muchos en comparación con otros profesionistas?

Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cada uno de ellos buscó destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco. La educación de este periodo se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población. Aquí el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.

En 1915, la legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad. Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar federalizada. La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del país y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un instrumento para destruir el fanatismo religioso.

Durante la revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes. Al principio, el cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com