ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

“ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

          Para nuestros alumnos de secundaria, es conocido que no tienen un hábito definido acerca de la lectura, pues en ocasiones la llegan a considerar exclusivamente de la materia de español, sin saber que es aplicable en cualquier materia de la secundaria. “La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje”, Cassany (1998). Al entender que mediante la lectura se puede acceder a un nuevo conocimiento es necesario que tanto maestros como alumnos dediquemos a trabajarla de manera correcta. No sólo leer por leer sino ir más allá: una comprensión lectora que nos permitirá adquirir el conocimiento necesario para cursar un nivel educativo.

     La literatura por sí sola, es el medio que nos permitirá imaginar nuevos mundos, acceder a nuevos conocimientos y construirnos uno propio. “Sabemos que la literatura es un uso particular del lenguaje y, como tal, supone la construcción de un circuito de la comunicación”, Pasut (1995). Entender que a través de ella, se adquieren nuevas forma de comunicación, que por consiguiente nos permiten interactuar y generar aprendizajes.

     ¿Cómo es posible enseñar literatura en la escuela secundaria, sin que el trabajo se vuelva algo tedioso para el alumno? Tal vez es una pregunta que se ha planteado más de una vez algún profesor de secundaria. Una opción para el trabajo de la literatura es propiciar un acercamiento al texto a partir delos modos de leer de cada estudiante. Pero también es necesario conocer ¿qué es para los alumnos leer y que concepción tienen de la lectura? Muchos de ellos conciben a la lectura como el medio “para estudiar” o “para aprender cosas nuevas”.

     Además de conocer qué es para los alumnos leer, como profesores debemos tomar un aspecto importante para trabajar la literatura en la escuela secundaria, “Se debe partir del interés y el lenguaje del alumno, no para acomodarse a ellos y estereotiparlos, sino para sugerir y propiciar nuevos empleos del lenguaje en otros niveles y contenidos que tiendan a alcanzar mayor profundidad”, Bonilla (1995).

     No intentar que los alumnos comiencen a leer literatura que requiera un alto análisis de interpretación sino comenzar gradualmente, tomando en consideración sus gustos y partiendo de ahí, generar preguntas para que ellos mismos tengan la necesidad de contestarlas con la lectura de nuevos textos.  La lectura resulta ser un medio idóneo de reflexión para construir significados continuamente.

     Un condicionante dentro de la escuela secundaria para la enseñanza de la literatura ha sido que se conciben de dos maneras diferentes, cada una por separado. La enseñanza de la literatura en la secundaria tiene un único fin, “Desarrollar formas de conocimiento de exploración de la realidad humana por una parte y, por otra, de enfocar la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento y la transformación del sujeto en general y del sujeto educativo en particular”, Eguinoa (1999).

     La enseñanza de la literatura tiene un alto valor educativo con los alumnos de secundaria, pues como se ha mencionado desarrolla el conocimiento y la imaginación en los estudiantes, desde los cuentos, las fabulas, la poesía, el ensayo, desarrollara en cada uno de ellos un nivel de análisis y de interpretación que junto con la ayuda del profesor, se desarrollará un nuevo conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com