ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos psicopedagógicos para la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil.


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 10

Nucleo problemico No 2

Fundamentos psicopedagógicos para la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil.

CONOCIMIENTOS:

.Evolución del sentido estético del niño, fases estéticas en el niño:

El sentido estético: La educación del sentido estético es la base para el desarrollo del sentido ético. La actitud moral formada en la primera infancia, se afirma cuando el niño, gracias a su sentido estético, siente lo bueno como bello y lo malo como feo.

Las actividades artísticas son parte central en la vida del niño. A través del dibujo y la pintura, del modelado con arcilla, cera y plastilina, las canciones, rondas y el ambiente musical que envuelve el día a día, ofrecemos a los niños la posibilidad de expresar su ser más íntimo, su fantasía y sus vivencias. Del cultivo del auténtico sentido estético emanan, para toda la vida, el goce de vivir, el amor a la existencia y la energía para trabajar (R. steiner).

Literatura y estética: es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; En esta escuela se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico. El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales de los años 1960, junto con Wolfgang Iser y Harold Weinrich. La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y la Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el "lector modelo" de Humberto Eco y a la teoría literaria inglesa del "reader's response criticism".

Este análisis textual se centra en el ámbito de la "negociación" y "oposición" sobre parte de la audiencia. Esto implica que un texto (ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo) no es siempre interpretado con las mismas motivaciones por las que fue escrito, sino que el lector lo hace basado en su bagaje cultural individual y en sus experiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan. De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector. Jauss distingue así 2 tipos de horizontes:

Horizonte de Expectativas: Implicado directamente en la obra.

Horizonte de Experiencias: Suplido por el receptor.

*Aportes de la literatura en la formación del mundo infantil

Literatura y realidad.

Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho.

*Literatura e imaginación:

Para ello es indispensable una valoración distinta de la imaginación. Es imprescindible, en primer lugar, rechazar esa tradicional oposición entre fantasía y realidad, en la que realidad significa lo que existe y fantasía aquello que no existe. Esa oposición no tiene sentido. ¿No existen acaso los sueños? ¿No existen los sentimientos por el hecho de no tener cuerpo? ¿De dónde sacaría la fantasía los materiales para sus construcciones si no los tomara, como de hecho hace, de los datos de la experiencia, ya que no entran en la mente más datos que los de la experiencia?

*Literatura y fantasía

EL PODER DE LA FANTASÍA Y LA LITERATURA INFANTIL

Víctor Montoya

La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual. La otra fuente esencial es el descubrimiento de la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, le ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.

Sin embargo, así como la fantasía es un poder positivo que estimula la creatividad humana, es también un poder peligroso, sobre todo, si a través de ella se exaltan valores que rompen con las normas morales y éticas de una sociedad determinada. Es decir, la fantasía por la fantasía no es ninguna garantía para que la literatura sea de por sí buena y sus fines constructivos. La fantasía, como cualquier otra facultad humana, puede ser usada como un recurso negativo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando por medio de una obra literaria se proyectan prejuicios sociales o raciales, con el fin de lograr objetivos que son negativos para la convivencia social y la formación de la personalidad del niño.

Literatura y juego.

Promoviendo que los procesos pedagógicos que se realizan con niños incluyan experiencias en las que jueguen, exploren, imiten, construyan y se acerquen a los juegos tradicionales de su cultura.

*Influencia de la literatura en el desarrollo intelectual del niño.

Es decir, la literatura infantil contribuye al desarrollo cognitivo, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; es un medio extraordinario para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos; puede favorecer el desarrollo ético a través de la identificación con determinados personajes de los cuentos, y sirve para eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.

La vida es la fuente de la literatura infantil, de ahí que las historias de ciertos cuentos o chascarrillos acercan a los infantes al mundo de los adultos. En este sentido, los niños aficionados a la literatura infantil desde edades tempranas suelen ser buenos lectores durante toda su vida.

*Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo del lector

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com