ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Derecho Laboral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UBV. MISION SUCRE.

ALDEA LUISA CACERES ARISMENDI

ESTUDIOS JURIDICOS IV

TRIBUNALES DE TRABAJO.

INTEGRANTES

La Asunción 23-06-2011

INTRODUCCIÓN

La finalidad de la siguiente investigación es obtener un conocimiento amplio referente al Derecho Laboral, la ubicación, composición, competencia, constitución, y la integración general del Tribunal Laboral en el Estado Nueva Esparta, asimismo, sobre los requisitos para presentar una demanda por ante el referido Tribunal y el proceso en la Causa una vez admitida.

EL DERECHO LABORAL

Es un conjunto de preceptos de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tienen por cuenta y bajo la dependencia ajena, con objeto de garantizar en quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación entre los sujetos de esas relaciones.

EN DONDE ESTA UBICADO EL TRIBUNAL LABORAL

Está ubicado en el tercer (3er) piso en sede del Palacio de Justicia, situado en la Avenida Constitución, La Asunción, Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.

CUAL ES LA COMPOSICION DEL TRIBUNAL LABORAL.

Su composición es la siguiente:

Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, esta función la ejercen los Jueces de Primera Instancia, y en el Estado Nueva Esparta existen tres (03) Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo.

• El Tribunal Primero (1er) de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, que es ejercido por una juez llamada Griselda Martínez

• El Tribunal Segundo (2do) de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, que es ejercido por un Juez llamado Fidel Hernández

• El Tribunal Tercero (3ro) de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, que es ejercido por una juez llamada Elida Suárez

En el Estado Nueva Esparta Existen dos (02) Tribunales de Juicio de Trabajo

Tribunal Primero de Juicio del Trabajo, es ejercido por una juez llamada Rosangel Moreno, y Tribual Segundo Juicio del Trabajo, es ejercido por una juez llamada Ahisquel Ávila.

Tribunal Superior del Trabajo, es ejercido por una Juez Superior llamada Bettys Luna Aguilera, y en el Estado Nueva Esparta existe un (01) solo Tribunal Superior del Trabajo.

COMPETENCIA DEL TRIBUNAL LABORAL

Los Tribunales del Trabajo son Competente para decidir los asuntos contencioso el trabajo, que no corresponda a la conciliación ni al arbitraje; las solicitud de calificación de despido formulada con la base en la estabilidad laboral, consagrada en el Art. 93 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También son Competente en las solicitudes de amparo por violación o por amenaza de violación de los derechos y garantías constitucionales establecida en la Constitución y en los asuntos de carácter contencioso que se susciten con ocasión de las relaciones laborales como hecho social de las estipulaciones del Contrato de Trabajo

CONSTITUCION DEL TRIBUNAL LABORAL

El Tribunal Laboral está constituido por:

El Juez o jueza

Que es una autoridad pública que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia dictando sus decisiones.

POOL DE SECRETARIOS

Son aquellos que dirigen la secretaria, de acuerdo con lo que disponga el juez; reciben y autorizan las solicitudes y exposiciones que por diligencias o escritos del juez; reciben y entregan la secretaria y el archivo del tribunal bajo formal inventario que firma el juez, asisten a las audiencias del Tribunal, autorizando con su firma todas las actas y concurrir a la secretaria atendiendo con diligencia y eficacia el servicio al publico; y lo demás que la ley determine.

El secretario debe ser venezolano, mayor de edad, Abogado de la República y ser nombrado y removido en la forma y condiciones que determine la ley.

DE LOS AGUACILES.

Los alguaciles deben ser venezolano, mayor de edad y tener titulo de bachiller

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL ALGUACIL

Para los tribunales de trabajo los alguaciles son ejecutores de inmediatos de las órdenes que dicten, en ejercicio de sus atribuciones, los jueces y los secretarios. Asimismo se encargan de hacer guardar el orden y el respeto al tribunal y a cada uno de sus miembros, en la sede o en el lugar donde ejerzan sus funciones o estén constituidos.

SERVICIO DE ALGUACILAZGO.

En cada circuito judicial, existe un servicio de alguacilazgo.

El servicio del Alguacilazgo esta compuesto por:

• Unidad de actos de comunicación (UAC), que se encarga de realizar las Notificaciones a las partes de las distintas causas que cursen por ante los tribunales.

• Unidad de Correo Interno (UCI), que se encarga de distribuir los expedientes, así como los escritos y diligencias que presenten las partes ante el tribunal.

• Unidad de Seguridad y Orden (USO), la cual se encarga de mantener el orden dentro de la sede del Tribunal, así como anunciar las distintas audiencias que se lleven a cabo ante los Tribunales de Trabajo.

POOL DE ASISTENTES

Son los que se encargan de Transcribir o realizar todas las actuaciones diarias que dictan el Juez y el secretario en cada una de las causas existente en ese tribunal.

CUAL ES LA FUNCION DEL ARCHIVISTA

Se encarga del resguardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com