ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Formativa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

En que medida invitan las evaluaciones a reflexionar e interactuar al alumno, maestro y a fortalecer el aprendizaje.

Cuando hablamos de evaluación siempre nos remitiremos a los maestros ya que la realizamos de forma permanente en nuestro salón. Al realizar una evaluación no debemos olvidar el propósito de esta: nos permite establecer el equilibrio en el grupo, planear y conducir la enseñanza, asignar lugares a los alumnos, ofrecer retroalimentación, diagnosticar problemas de los alumnos, calificar el aprendizaje y los avances de cada uno de ellos.

La evaluación debe estar presente en todo momento desde la planeación y los aprendizajes esperados.

La evaluación permanente y continua es la que se realiza en los portafolios de evidencias de las actividades que se hacen en clase por los alumnos con la finalidad de que estos conozcan sus avances y puedan realizar la autoevaluación de sus logros.

La evaluación diagnostica nos permite identificar el grado de conocimientos de los alumnos al inicio del ciclo escolar, o en un bloque y su objetivo principal es el de emplearlo en la planeación y desarrollar actividades acordes al nivel de los alumnos.

Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual podemos comprobar los logros adquiridos en función de los aprendizajes esperados.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno comprende la atención al individuo, junto con los objetivos.

Es por esta razón que la evaluación deberá estar integrada desde el momento de la planificación en sus diferentes tipos y momentos a lo largo del ciclo escolar, los docentes deberán registrar las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades de manera individual y grupal que a lo largo del ciclo escolar se vayan presentando para poder ayudar al alumno con nuevas estrategias de enseñanza y lograr que desarrollen las habilidades en que estos se encuentren fallos.

Para poder llevar a cabo lo anterior, la evaluación consta de diferentes características que pueden servir de apoyo como: la continuidad, la globalidad, la integración, la congruencia y la diversificación.

Para que el docente se dé cuenta en que necesita apoyo el alumno, deberá de manera cotidiana observar, escuchar, reflexionar e interpretar en cada actividad que lleve a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com