ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FORMATIVA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION FORMATIVA

La evaluación desde el enfoque formativo tiene como propósito mejorar los aprendizajes, pero además regula el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo para ajustar las condiciones pedagógicas a las condiciones de los alumnos, este tipo de evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. También la evaluación formativa constituye un proceso dinámico, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas del docente.

La evaluación formativa tiene una doble función:

Función pedagógica: Es la que permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Sirve también para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que responden a las necesidades de los alumnos.

Función social: Está vinculada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte.

Los momento de la evaluación: diagnostica, formativa y sumativa

QUE SE EVALUA

Con base en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, el objeto de evaluación son los aprendizajes de los alumnos.

En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias y orientan a los docentes para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen.

En la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que se cuenta con referentes de evaluación que permiten dar seguimiento y apoyo cercano a los aprendizajes de los alumnos.

Para que se evalúa

Como lo señala el séptimo principio pedagógico del plan 2011 se evalúa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Toda evaluación se lleva a cabo durante el ciclo escolar independientemente de su momento, ya sea al inicio, durante el proceso o al final del proceso y se hará desde el enfoque formativo a partir de evidencias recolectadas para que el docente brinde propuestas de mejora de sus alumnos.

La evaluación formativa posibilita que todos valores los resultados de las evaluación es y las conviertan en insumos para el aprendizaje.

¿Quiénes evalúan?

El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos, desde el enfoque formativo existen tres formas de evaluacion interna, participativa y externa (interna: maestro evalua a los alumnos y alumnos del grupo que atiende atiende en un ciclo escolar) (externa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com