ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico, Desarrollar Habilidades De Expresión Oral En El Alumno De Tercer Grado De Secundaria.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  11.786 Palabras (48 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

El contenido sobre el que gira el presente proyecto pedagógico, se refiere a desarrollar habilidades de expresión oral en el alumno de tercer grado de secundaria.

Favorecer la capacidad comunicativa oral del adolescente, debe ser una meta permanente de la educación secundaria, porque el lenguaje ayuda a estructurar el conocimiento del mundo, amplía la capacidad de actuar sobre las cosas, es un instrumento de integración del individuo a su cultura, conduce a la socialización de los actos, con lo que el pensamiento individual se refuerza ampliamente a través de la transmisión social y constituye la forma de comunicación más usual que posee el ser humano. Esta capacidad comunicativa, es el principal objetivo que se pretende alcanzar en el adolescente; así mismo, propiciar en el docente una visión más amplia y flexible de las actividades que conjuntamente con sus alumnos, planea y realiza diariamente. Y es que, al hablar de una visión más amplia de la práctica docente es significar el impacto social que representa el quehacer educativo.

Para llevar a cabo este trabajo, se tomó en cuenta el contexto en que se ubica el alumno; pero también se consideraron, la participación activa de otros factores como lo son: el maestro y la institución escolar, cuya influencia es determinante para el logro de los objetivos propuestos. Así mismo, en el marco de referencia, se abordó el papel del alumno y el papel del maestro en el desempeño de ambos dentro del aula; ya que el aula y el plantel escolar como espacios en los que habitan y trabajan maestros y alumnos, es una micro sociedad en la que se manifiestan concepciones y modos de vida diferentes, producto de una dinámica social y cultural de la comunidad en la que esta inserta la escuela y que de alguna manera, vendrán a influir en la modificación de otras concepciones y otros modos de vida.

Las teorías elegidas para esta propuesta y que se incluyen en el marco teórico conceptual, como lo son: La pedagogía operatoria y psicogenética de Jean Piaget, la teoría de las influencias socioculturales de Vigotsky, la teoría del dispositivo de adquisición del lenguaje de Chomsky, la teoría de solución de problemas de Bruner, la teoría del aprendizaje social de Bandura y la teoría del condicionamiento de Skinner, dieron el sustento para la elección de las estrategias didácticas aplicadas a los alumnos, las cuales permitieron tomar en cuenta el mundo de significaciones del adolescente, quien a su vez derivó ese mundo de significaciones en sus intereses personales, familiares y escolares, lo que facilitó la aplicación, el logro de objetivos y los fines de la presente propuesta.

En consideración a lo anterior, se observa la importancia que tiene el permitir al estudiante la interacción constante de los objetos de conocimiento con lo que a el le interesa, que en consecuencia lo llevará a decidir, investigar, planear, generar ideas y sobre todo: comunicarse.

PRESENTACIÓN

La presente propuesta, ha sido estructurada de acuerdo a las características sugeridas por el Departamento de Titulación de la Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R. ” extensión Ciudad Juárez.

Haciendo énfasis en la importancia que tiene la expresión oral como parte fundamental de el desarrollo de nuestros alumnos como seres humanos, activos, inmersos en la dinámica que la convivencia social representa.

La distribución de la propuesta es de la siguiente manera:

• Capítulo I. El marco legal, es aquí donde nos permitirán ubicar el espacio geográfico en que se trabajó la presente propuesta, así como la base legal que sustenta al sistema educativo mexicano del cual formamos parte.

• Capítulo II. El marco teórico conceptual, el rol del alumno y el rol del docente son el tronco de este capítulo. Aquí se sustenta a través de las teorías de los pedagogos la propuesta pedagógica; además, se hace un análisis del rol que asumen tanto el alumno como el maestro en el aula.

• Capítulo III. Se presentan la estrategias aplicadas en el aula, así como también la interpretación de los resultados obtenidos y las conclusiones a que se llegó con respecto a dicha aplicación de estrategias.

• Sección de anexos y referencias consultada. Se muestran evidencias de los materiales utilizados para la puesta en marcha de la propuesta (fotografías, formato de encuestas, formatos de listas de cotejo), además de las fuentes de consulta para sustentar el presente trabajo.

ANTECEDENTES

El ser humano desde que nace, está inmerso en un contexto en que se dan diversas manifestaciones del lenguaje, su condición de nuevo integrante de una familia lo convierten en el foco de atención y en consecuencia, quien recibe directamente a través del habla un sin número de mensajes. A medida que va creciendo, va tomando conciencia del poder de la palabra, se da cuenta que tan solo con enunciar objetos o acciones los adultos le obedecen; se puede ver en esto, el inicio de una relación de comunicación vocal que mas tarde será el soporte de todo bagaje verbal y las funciones aplicadas a situaciones de comunicación.

El niño cuando empieza a hablar, vincula el lenguaje a sus necesidades, a sus intereses, al medio que lo rodea. Los niños aprenden a hablar de la vida misma, el trato familiar, el trato social, los halagos que recibe son los conductores de este aprendizaje.

Dentro del ámbito escolar la presencia y uso del lenguaje es constante; por esta razón, ha sido señalado como eje fundamental del proceso escolar, tanto por ser el conocimiento inicial más importante que se transmite escalonadamente, como por ser instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.

En el aula, los alumnos platican, participan, intercambian ideas (entre ellos), preguntan al profesor si tienen alguna duda, pero cuando les toca participar oralmente en el grupo son cohibidos y tímidos; por esta razón, la enseñanza se organiza en torno al contexto social inmediato del adolescente, su calle, su colonia, su pueblo, lo que facilita su aproximación a sus realidades sociales y la comprensión de su papel dentro de ellas.

Por lo anterior mencionado, el papel del maestro iría encaminado a proporcionar al educando una gran variedad de elementos que le permitan desarrollar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com