ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21

"Si no se siembra una semilla, no crece una planta. Si ésta no se cuida durante su crecimiento, no lograremos que se consolide como árbol y pueda dar frutos de calidad "

Indice

1.Introducción

2.El riesgo

3.La protección y la resiliencia

4.¿ Porqué proteger?

5.Factores de riesgo y factores de protección

6.Se puede proteger desde...

7.La protección desde...

8.Cómo proteger

9.Bibliografía

1. Introducción

La familia es la única institución que permanece a lo largo de la historia de la humanidad. E.Dulanto define a la familia como un grupo humano unido por lazos de consanguinidad o sin ellos, y que reunido en lo que considera su hogar, se intercambia afecto, valores y se otorga mutua protección. De ahí que reconozca a la familia como el centro primario de socialización infantil y juvenil,

A lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo un hijo se puede encontrar acompañado, sobreprotegido o abandonado cuando se tenga que enfrentar, en algún momento, con la realidad cotidiana y los riesgos que ésta trae consigo. La familia ejercerá un papel insustituible y podrá ser la guía que acompañe a un hijo desde el nacimiento hasta que logre su autonomía plena, al final de la adolescencia.

Al leer la opinión de los jóvenes adolescentes en el "Estudio: Jóvenes 99" (González Anleo) se observa que la familia sigue estando "de moda"; cuando ellos hablan sobre el valor de las familias, el 92% creen que "el niño necesita un padre y una madre para crecer felizmente", "que la familia proporciona la estabilidad que no se halla en otros ámbitos" (86%), y que el "tiempo dedicado a la educación de los hijos es la labor más importante de los padres aunque ello suponga ganar menos dinero"(82%).

Al preguntarles por los lugares donde se dicen las cosas más importantes sobre "las ideas y las concepciones del mundo" se encuentra la familia en primer lugar con un 53% (en 1994: 50%) seguido de los amigos con un 47(en 1994: 35%). A continuación valoran la influencia que ejercen los medios de comunicación (34%), los libros (22%), los centros de enseñanza (19%) y la Iglesia (3%).

A título individual, por su origen genético, cada niño posee una determinada fuerza biológica y ciertas vulnerabilidades; pero es a nivel familiar donde va a poder desarrollar una adaptación entre sus características personales y las necesidades y capacidades de los padres, ambos como individuos y como pareja.

Aunque en teoría todo parece muy sencillo, no lo es tanto, y mucho menos en la actualidad que existe tanta diversidad de familias. Si en un principio se hablaba de familias extensas (grupo familiar residente en un sólo hogar, y compuesta por tres generaciones biológicas), semiextensas y nucleares, hoy hay que reconocer multitud de variantes entre las que están aquellas que tienen padre trabajador y madre dedicada a su hogar, o bien padres y madres trabajando fuera de casa; con padre que colabora o no en las tareas de casa; que tienen padres autoritarios o permisivos; puede ser padres separados o divorciados, con hijos adoptivos, familias "mosaico" (hijos de una pareja, hijos de otra,...), monoparentales, integradas por inmigrantes, formadas por homosexuales, parejas de hecho; e incluso familias que viven en medio rural o en el plena ciudad, bien en el centro o en barrios dormitorio.....y cada una de ellas es familia. Pero así y todo cualquier familia, puede y debe tener su protagonismo en la educación de sus hijos, para aportarles protección ante los riesgos que se presenten en su entorno.

Ser padres, como dice Inés Alberdi, es algo más que traer hijos al mundo y tanto los padres como las madres comienzan a sentirse responsables del bienestar de sus hijos y esta responsabilidad se va acrecentando hasta cubrir no solo las necesidades económicas básicas de supervivencia sino otras necesidades de educación, de preparación para la vida y de demandas afectivas. La razón de ser de la familia actual, además de dicha supervivencia y protección, es la búsqueda de la felicidad.

Cuando llega la adolescencia son frecuentes las inquietudes paternas y maternas, y ante las cuales y no saben, muchas veces, cómo actuar.: Desconocen que es frecuente una sublevación leve en la adolescencia temprana y media; pero que si es marcada puede ser indicativo de disfunción familiar. Les desespera su forma de perder el tiempo, especialmente el soñar despierto, cuando esto corresponde a una etapa normal en el desarrollo adolescente. Los cambios en su estado de ánimo, los problemas en la escuela, los comportamientos de riesgo, la experimentación con drogas o la actividad sexual no controlada, preocupan seriamente a muchos padres, y ellos precisan herramientas para poder enfrentarse en su "día a día" a la "nueva" situación.

2. El riesgo subir

Si bien "riesgo" es un término biomédico, que casi siempre se lee en clave de morbilidad o mortalidad; en la actualidad interesa un concepto mucho más amplio y que abarque todo el contexto psicosocial. Como al riesgo van unidas siempre la vulnerabilidad y la exposición al peligro, se debe tener presente que las circunstancias se pueden modificar según el desarrollo de cada uno y a las condiciones del entorno en cada momento.

En muchas ocasiones una misma conducta puede tener efectos negativos o positivos según la situación, promoviendo o impidiendo el desarrollo del niño o adolescente. Estas situación se debe aprovechar, ya que ese riesgo potencial puede ayudar a actuar con anticipación, evitando o modificando el riesgo.

3. La protección y la resiliencia subir

Una persona –cualquiera- será menos frágil cuanto mayor sea la resistencia que presente ante una agresión. Cada persona, niño o adolescente, puede influir en su propio destino, teniendo presente los nuevos marcos de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com