ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Escucha Activa


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA ACTIVA EN NUESTRA LABOR COMO DOCENTE.

1.- Presentar un diagnóstico sobre la problemática que enfrentas como docente ante tus grupos, indicando las causas y consecuencias de las mismas. (Enfocarse en el aspecto conductual y académico primordialmente)

Pues de los problemas que se presenta dentro de el aula, es la indisciplina y en lo académico no saben muchos leer, no entienden lo que se les esta explicando, muchas veces ni lo que están leyendo.

Muchas veces en eso se me va el tiempo en estarles explicando lo mismo sobre un ejercicio, ya que aunque les estés poniendo ejemplos y mas ejemplos nomas no entienden. Pero también ellos no tienen el apoyo de los padres ya que su nivel económico es muy bajo, la mayoría estudio la primaria, son personas que tienen las creencias de que hasta la secundaria nomas se debe de estudiar; bueno son varias las cosas que influyen en los alumnos que no le dediquen lo suficiente a la lectura por ejemplo ya que no están comprendiendo lo que están leyendo.

2.- De los objetivos de la escucha activa identificados con anterioridad, determinar cuáles son más importantes para el cumplimiento de los propósitos de una clase en secundaria.

• Descubrir en primer lugar la idea principal.

• Ser objetivo. Escuchar lo que dice una persona distinta de nosotros mismos.

3.- Establecer por lo menos tres estrategias para estimular el desarrollo de esta habilidad “escucha activa” en los adolescentes.

Una estrategia puede ser haciendo ejercicios donde se pueda ver la importancia de la comunicación por medio de gestos como de expresiones.

Ejemplo:

En todo proceso comunicativo existen dos vías para transmitir la información: la verbal y no verbal. En la comunicación verbal se expresan nuestras ideas y sentimientos mediante las palabras, mientras que en la comunicación no verbal se utilizan los gestos y la expresión del cuerpo para comunicar lo que se quiere expresar. Generalmente se valora más la comunicación verbal y no se le da importancia a la comunicación no verbal. En esta actividad se aprenderá a valorar y utilizar las conductas no verbales para lograr una comunicación eficaz, y para hacer sentir a la otra persona que es escuchada. Es importante no sólo entender lo que se dice sino también entender las percepciones y emociones de la persona que habla, es decir escuchar activamente al otro.

Objetivo.

1. Reconocer en la relación con los otros qué conductas no verbales reflejan una escucha activa.

2. Tomar conciencia del valor de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com