ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Hotelera en España


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

  1. Identifique los principales competidores de la industria hotelera en España utilizando el modelo de Abell.

El modelo de Abell es un modelo que se puede utilizar para definir el negocio de una compañía a través de tres vectores:

[pic 4]

  • Grupos de clientes  Hemos optado por clasificar a los clientes de la manera anterior, sin embargo se podrían haber clasificado en función de otros criterios, como el país del que proceden, el número de personas que se hospedan (personas que viajan solas, en pareja, en grupo, unidades familiares,…), si se trata de personas físicas, pymes, grandes empresas u otras organizaciones. La clasificación a utilizar dependerá de las variables que se quieran estudiar.
  • Tecnologías  La clasificación de la tecnología la hemos realizado según el tipo de establecimiento. Para ello hemos utilizado los códigos CNAE-09: 5510; 5520;5530 Y 5590 que la dividen en cuatro tipos:
  • Hoteles y alojamientos similares: hostales y pensiones.
  • Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia: apartamentos turísticos, centros y colonias de vacaciones y albergues juveniles.
  • Campings y aparcamientos para caravanas: refugios de montaña y campings
  • Otros alojamientos
  • Funciones  Las funciones que hemos identificado son:
  • Turismo y ocio: sol y playa, ciudad, histórico, cultural, rural, relax, salud, ocio, gastronomía, aventura, deportes, etc.
  • Negocios y trabajo:
  • Estudios:
  • Convenciones:
  • Congresos y ferias: empresariales, sectoriales, científicas y académicas.
  • Celebración de eventos: deportivos, musicales, etc.
  • Motivos personales, familiares o de pareja: luna de miel, cumpleaños, etc.

La ventaja de este modelo es que pone énfasis en que los productos son simplemente una manifestación física del uso de una tecnología particular a la satisfacción de una función particular para un grupo, también particular, de clientes.

  1. Analice la estructura de la industria hotelera en España según el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
  • Competencia actual  De acuerdo con los datos del INE, se observa que la cifra de negocio de la industria hotelera tuvo un incremento hasta 2008, a partir de ese momento hubo una importante caída de la que todavía no se ha recuperado la industria hotelera.

En cuanto al número de pernoctaciones se puede observar un crecimiento acumulado del 26.1% en los últimos diez años, porcentaje similar al conseguido según el volumen de negocio.

En lo que se refiere al número de establecimientos y plazas ha tenido un crecimiento anual, salvo los hostales con una estrella, los cuales han sufrido un descenso gradual hasta 2012.

Respecto al número de asalariados casi la mitad de las empresas hoteleras son microempresas. En relación con su naturaleza jurídica suelen ser sociedades de responsabilidad limitada.

Según el ranking Hosteltur, Meliá Hotels International y NH Hoteles, representan más de la cuarta parte del total de habitaciones sumadas entre todas las empresas analizadas. También muestra que el total facturado por las cuatro primeras empresas hoteleras del ranking fue de 5.109,4 millones de euros.

Cabe destacar la importante actividad desarrollada por Paradores en la promoción del turismo cultural y de naturaleza.

Por último, en relación con la estructura hotelera, debemos tener en cuenta que el modelo de “sol y playa” hay excesiva oferta hotelera y gran competencia procedente de otros destinos alternativos más económicos.

  • Competidores potenciales  Los excelentes datos turísticos pronostican nuevos movimientos en la industria hotelera española. Según Hosteltur existe previsión de una importante inversión hotelera en España procedente del exterior.

En relación con el coste de construcción éste varía en un 500% dependiendo de la comunidad autónoma de la que se trate, así como de la localización concreta del hotel y de sus características. Si bien, no es necesario una elevada inversión para pequeños hoteles y hostales.

Dada la larga tradición hotelera en España la inversión se materializa en la toma de participaciones significativas en el accionariado de grandes grupos hoteleros y turísticos ya instalados en nuestro país.

Otras cadenas hoteleras internacionales optaron por la inversión directa productiva. Así, Pestana entró en 2013 en España con un hotel en Barcelona y Small Luxury Hotels of the World se introdujo con dos hoteles.

Otro caso es el del grupo hotelero alemán Motel One, que ofrece al cliente un producto ubicado en el centro de la ciudad, de diseño y a precios muy competitivos.

Finalmente, aunque la fidelización de clientes por parte de las grandes cadenas hoteleras es una práctica habitual, la competencia y trasvase de clientes entre las mismas es prácticamente generalizado e impulsado en internet a través de páginas como Trivago.

  • Servicios sustitutivos  Según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2012 el alojamiento más demandado por los no residentes fue el hotelero siendo además el que más aportó al crecimiento turístico de ese año. Y el alojamiento no hotelero sufrió un incremento gracias a la evolución positiva de la vivienda alquilada.

En el caso de los no residentes, fue el alejamiento extra hotelero el que obtuvo la mayoría de porcentaje. Concretamente, el de la vivienda de familiares y amigos fue el más demandado. Por su parte, el alojamiento hotelero se redujo.

  • Proveedores  La actividad hotelera de las grandes compañías basa buena parte de su éxito en la integración de proveedores y distribuidores (tanto aerolíneas de pasajeros, como mayoristas y minoristas de viaje). No obstante para la mayoría de empresas hoteleras y similares la dinámica competitiva es mucho más tradicional y mantiene ambos factores por separado.

Entre los medios de transporte utilizados por los turistas no residentes, se decantan mayoritariamente por el avión, frente a los turistas residentes, donde los medios de transporte terrestre son los preferidos. Las principales líneas aéreas son  Ryanair, Vueling, Easyjet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com