ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Hotelera


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  6.570 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

Industria Hotelera

HOTELERÍA - BARES Y RESTAURANTES

LA INDUSTRIA HOTELERA GASTRONÓMICA Y TURISTICA

INTRODUCCIÓN

La industria Hotelera es una de las actividades de servicios más recientes en nuestro medio como industria y hasta el momento la mayoría de nuestra población desconoce su estructura y las bases que la conforman.

Perteneciendo como industria al área de servicios, presenta una amplia gama de subdivisiones o pequeñas entidades que de una u otra forma están cumpliendo la característica fundamental y la enmarca en el contexto: Prestación de un Servicio.

A través de esta unidad ustedes podrán ubicar con exactitud, todas las características de la industria hotelera, conociendo más a fondo su calcificación y la diversidad de servicios que puede llegar a prestar, bajo las condiciones estipuladas en sus características y las condiciones impuestas por el medio.

OBJETIVO

Al término de los conocimientos recibidos durante la presente unidad usted podrá conocer y clasificar la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística con un mínimo de exactitud del 80%.

Para lograr este dominio deberá:

1. Identificar la Industria Hotelera.

2. Identificar el Hotel como empresa.

INDUSTRIA HOTELERA, GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

CONCEPTO

Se entiende como Industria Hotelera un grupo de establecimientos destinados a prestar los servicios que aseguren a todos los usuarios la satisfacción de sus necesidades básicas: el alojamiento y la alimentación y en forma complementaria una serie de servicios auxiliares destinados a brindar comodidad y seguridad por todo lo cual pagarán una tarifa pre – establecida.

ANTECEDENTE HISTÓRICOS:

1. Mundial: La hotelería nace con la actividad comercial, hecho este que se remonta a muchos siglos antes de nuestra era. En ese entonces el hombre con su espíritu aventurero y la necesidad de conseguir artículos que el no producía, empezó a viajar visitando pueblos vecinos.

Esta acción nos lleva a pensar que tenía la necesidad de alojarse y de alimentarse, creándose como consecuencia lógica los lugares a donde las personas fatigadas y hambrientas llegaban a reposar y a comer. Se levantaron edificaciones en puntos estratégicos de los caminos y al lado de los santuarios.

En el siglo IV a.c. se construye en Olympia, Grecia, con motivo de los juegos que se realizaban, un lugar para albergue a los espectadores llamado “Lenidaon”.

En la época Galo – Romana, aparecen los “Ostellum” especie de hostelerias, donde reyes y nobles se alojaban con sus cuerpos de guardia.

El recibimiento hecho a los huéspedes era extremadamente ceremonioso ya que de la acogida y de las atenciones prodigadas, la fama y la categoría del anfitrión iba a aumentar o decaer.

Estas hostelerías desaparecieron y los personajes importantes se aventuraban a buscar hospedaje en los monasterios, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la evolución hotelera.

Hasta la edad media solo hubo “tabernas” y “figones” para hospedaje público. Hacía el año 1400 aparecen los “mesones”, sitios que además del servicio de alojamiento, comidas y venta de vinos, prestaban el de establo para cuidado y cambio de cabalgaduras.

Hacía el año 1561 Francia decide reglamentar las tarifas de las “posadas” y exigir algo más de confort. “Siete sueldos y seis dineros la cena y el albergue” era lo que pedían a los viajeros.

Desde el renacimiento hasta el siglo XIV se impulsó la costumbre de colocar una señal especial en los locales que se dedicaban a alguna actividad comercial, anunciando el servicio que allí se prestaba y se adoptó para las posadas como símbolo una rama verde o pedazo de tela del mismo color. En Inglaterra se utilizó un mástil de gran altura, pintado de color verde.

En el año 1870, un suizo, hijo de campesinos llamado Cesar Ritz vislumbró el futuro de la hotelería y construyó un establecimiento hotelero en París, dando las bases en que se funda esta profesión. Utilizo los baños internos, servicios sanitarios, empleó personal uniformado, cosas completamente ignoradas antes.

En América el primer Hotel fue fundado en la ciudad de México en el año 1525, donde se le daba al visitante, albergue, comida y venta de vinos y provisiones. Más tarde en al año 1855 en la misma ciudad de México, aparece el primer Hotel de Lujo, pues la edificación antes de dedicarse al hospedaje era una mansión de una acaudalada familia de apellido Iturbide, por lo cual le dieron el nombre de Hotel Iturbide.

En Estados Unidos en 1894 se inauguró en Nueva Cork el City Hotel, primer edificio construido en Norte América con fines específicamente hoteleros. Hasta entonces, los hoteleros se habían limitado a convertir en albergue su propia casa o la de un amigo. El City Hotel contaba con 73 habitaciones y era considerado como un inmenso establecimiento. Rápidamente se convirtió en el centro social de Nueva York que en este tiempo tenía unos 30000 habitantes. Boston, Baltimore y Filadelfia inauguraron rápidamente establecimientos similares.

En 1819 se construyó en Boston, Massachussets el primer Hotel de primera clase, el Tremont House; este Hotel bien merece el calificativo de pionero de la industria Hotelera Moderna, pues revoluciono la Hotelería no solo en EE.UU., sino también en Europa, porque sus instalaciones fueron las más costosas que hasta ahora se habían construido en Norteamérica. Además de su extremado lujo, de su costo y de su tamaño, el Tremont House tenía varias innovaciones que lo convirtieron en tema de conversación entre quienes habían estado ya allí.

Como los albergues grandes constaban de una, dos habitaciones con tres a diez camas, este hotel fue el primero en tener habitaciones privadas, simples o dobles, esto parecía un sueño hecho realidad para quienes apreciaban la vida privada, también tenía cada una un cerrojo, tenía algunos servicios que eran demasiado lujosos por ejemplo cada cuarto tenía una jofaina y una jarra y a los huéspedes se les suministraba jabón en forma gratuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com